Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la denuncia contra TV3 y el mago que dijo hablar castellano para parecer “más malo”

Fragmento del programa investigado

Oriol Solé Altimira

13

El Mag Lari no incurrió en delito de odio al bromear, disfrazado de calamar en un programa de TV3, con que hablaba en castellano para parecer “más malo”. Así lo ha determinado la Fiscalía de Barcelona, que ha archivado la denuncia que interpuso la asociación Hablamos Español contra el mago y la cadena autonómica.

La investigación de la Fiscalía versó sobre una frase del Mag Lari en un episodio del programa “L'Au Pair” de TV3, un espacio en el que personas famosas ejercen de canguros de niños a quienes no conocen. Ataviado con un disfraz de calamar, el famoso ilusionista jugaba con una niña a la que decía “soy el calamar gigante, vengo a comerme a la princesa”, para a renglón seguido apostillar: “Hablo en castellano porque así parezco más malo”.

Tras su investigación, la Fiscalía concluye que la frase del Mag Lari “no encuentra encaje en ningún precepto del Código Penal”, pues no reúne los requisitos exigidos por la jurisprudencia para considerarse como incitadora o promotora del odio.

Recuerda la fiscal que el propio Mag Lari se disculpó y explicó en la emisora RAC-1 que la broma se enmarcaba en el hecho de que los miembros de su generación crecieron con solo dos canales de televisión que emitían en castellano, y que en consecuencia creció pensando que “los malos hablaban castellano”.

La frase de Lari, continúa la fiscal, no tiene ninguno de los elementos para enmarcarse dentro del discurso de odio, estos son, que incite de forma clara y directa a la violencia; que pueda influir sobre los demás; y que el clima de hostilidad que genera se concrete en actos de violencia, odio o discriminación.

En el “lenguaje empleado” por el ilusionista, argumenta el Ministerio Público, “no se detecta la contundencia para que sea penalmente relevante”, habida cuenta de que no hay una “referencia clara y perceptible” para que la broma degenere en una conducta violenta.

Todo ello pese a que la Fiscalía sí ve “cierta tensión por tendencias a la discriminación por motivos ideológicos” en el “contexto social” en el que el Mag Lari dijo la broma, que según el Ministerio Público “puede contener una lectura prejuiciosa y peyorativa para un determinado colectivo”. En cualquier caso, insuficiente para ser delito de odio.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha criticado la decisión de la Fiscalía de archivar el caso, pues a su juicio el Ministerio Público “se preocupa más de no molestar a los nacionalistas catalanes que de proteger a los niños contra mensajes discriminatorios o de odio”. Lago ha añadido que la entidad estudiará reiterar la denuncia ante la autoridad judicial.

Etiquetas
stats