Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asens afirma que el pacto entre 'comuns' y ERC está “cerca” y que podría cerrarse esta semana

El prsidente de Unidas Podemos, Jaume Asens

elDiario.es Catalunya

1

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este que el acuerdo de investidura de los 'comuns' con ERC en Catalunya está “cerca” y se podría cerrar “perfectamente” esta semana. “Por nosotros no será”, ha dicho este martes Asens en una entrevista en el programa 'Cafè d'Idees' de RTVE, en la que ha apostado por una entrada de los 'comuns' en el Govern que los republicanos por el momento rechazan.

Según Asens, los 'comuns' deben entrar en el Ejecutivo catalán para evitar que Junts per Catalunya “gobierne por la puerta de atrás”, si bien ha matizado que su grupo negociará con los republicanos “sin líneas rojas”. “Lo que es importante es ponerse de acuerdo con el programa de investidura, el resto es secundario”, ha apostillado, informa la ACN.

A falta de dos semanas para cumplirse el plazo que llevaría a la repetición electoral en Catalunya, las negociaciones entre los partidos han dado un giro al descartar ERC un gobierno de coalición con Junts y centrar las conversaciones únicamente en un acuerdo de investidura que lleve a un Govern en solitario de los republicanos presidido por Pere Aragonès.

Para este objetivo los republicanos cortejan ahora a los ocho diputados de los 'comuns' en el Parlament, que sumados a los nueve de la CUP y a los 33 de ERC sumarían 50 parlamentarios a favor de la investidura de Aragonès. Ante el 'no' de PSC, Vox, Ciudadanos y PP, que suman 53 diputados, ERC precisaría de cuatro diputados de Junts que votaran a favor de Aragonès y que el resto se abstuvieran, un extremo que el partido de Puigdemont se había comprometido a asegurar para evitar elecciones pero del que ahora se ha desdicho, lo que ha generado tensión interna en la formación.

Asens ha opinado que la apuesta de ERC para gobernar en solitario y dejar la negociación para un gobierno de coalición con Junts es “sincera”, y lo ha visto una “ventana de oportunidad”. “Debemos ser discretos pero rápidos”, ha agregado. El diputado de los 'comuns' en el Congreso ha celebrado que “ERC se emancipe de Junts”, y ha mantenido que la repetición electoral sería una “temeridad” pero que “no es un escenario descartable”, pues “a veces parece” que Junts lo desea para volver a superar en escaños a ERC.

Asimismo, Asens ha tildado de “inimaginable” que el PSC vote en contra de un acuerdo entre ERC y 'comuns' pues, según ha argumentado, “no basta con ganar elecciones”. “La correlación de fuerzas es la que es, no se puede engañar a la gente con una investidura 'fake'”, ha apostillado. Según Asens, desde la Moncloa “verían con buenos ojos” un Gobierno de los republicanos con el apoyo de En Comú Podem. Asens ha subrayado que las prioridades deben ser la salida de la crisis del coronavirus y la negociación en la mesa de diálogo.

En este sentido, ha opinado que para ERC la independencia no es una “prioridad inmediata”. “Es la realidad, no es una condición que ponemos nosotros”, ha sostenido. En relación con el pacto entre ERC y la CUP, Asens ha interpretado que los cupaires dan “una oportunidad” a la mesa de diálogo y ha defendido que los “embates democráticos” deben ser “eficaces” y “deben permitir avanzar”.

Por otro lado, el presidente de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha dicho que es “prácticamente seguro” que los indultos a los presos independentistas lleguen antes del verano. Según los cálculos de Asens, el informe del Tribunal Supremo estará “en cuestión de días” en la mesa del Gobierno porque “ya no quedan más trámites”. Sin embargo, Asens ha dicho que no quiere “levantar expectativas”. Sobre la reforma del delito de sedición, Asens también ha opinado que se podría abordar antes del verano.

Etiquetas
stats