Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asesor de Ciudadanos que fue miembro de la JEC incumplió la ley al compaginar su cargo con el puesto de catedrático

Andrés Betancor, vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos entre 2017 y 2019.

Arturo Puente

21

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra Andrés Betancor incumplió la obligación de solicitar al centro la compatibilidad profesional cuando decidió compaginar su puesto de catedrático con el de asesor de Ciudadanos y vocal de la Junta Electoral Central. El vicerrector de la Pompeu Fabra reconoció que Betancor había cometido esta infracción en el informe que realizó a petición del rector tras conocerse el caso, un documento al que ha tenido acceso elDiario.es.

Tal como desveló este diario en febrero, el partido naranja pagó al catedrático durante dos años un sueldo como asesor mientras era miembro de la Junta Electoral Central y resolvía recursos a favor del partido. Paralelamente, el catedrático mantuvo su puesto en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Aunque el profesor había pedido a la Universidad una dedicación a tiempo parcial, no había reclamado en cambio la compatibilidad de ambas tareas. El vicerrector recuerda que, aunque es una práctica habitual que los docentes con dedicación a tiempo parcial compatibilicen su tarea con otras actividades, una y otra son procedimientos diferentes y, el segundo, de obligado cumplimiento para el interesado.

La Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya denuncia, tras una solicitud de acceso a la información pública realizada a la universidad, que Betancor no solicitó debidamente la compatibilidad y la universidad tampoco le abrió ningún expediente, a pesar de que el rector lo anunció tras la revelación de este periódico.

La ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas establece que, cuando los profesores universitarios quieran llevar a cabo una segunda actividad profesional, “será indispensable la previa autorización de compatibilidad” por parte del centro. Betancor, sin embargo, simplemente solicitó una reducción de jornada –equivalente al 44% de la jornada a tiempo completo– y con esta solicitud se bastó para iniciar su colaboración con el partido.

Al reclamar este sindicato el expediente que el rector prometió abrir a Betancor, la única respuesta de la facultad fue una carta redactada por el vicerrector sin membrete de la facultad. En la misiva, a la que ha tenido acceso esta redacción, el vicerrector reconoce que el catedrático debía haber solicitado la compatibilidad, pero añade que la Universidad no dispone de un procedimiento específico para solicitar la mencionada compatibilidad. También señala que “una parte significativa del profesorado” tiene la “concepción errónea” de que solicitando una reducción de jornada ya se cumplen los requisitos para poder compaginar el cargo con otro empleo.

“Me atrevo a concluir que la falta de solicitud de compatibilidad por parte del Dr. Betancor probablemente responde a esta concepción errónea”, remacha el vicerrector. En sus conclusiones, se limita a solicitar que la Universidad establezca un procedimiento específico para futuras peticiones de compatibilidad, recuerda al resto de profesorado la necesidad de pedir autorización expresa y emplaza al rector a trasladar esta circunstancia a Betancor.

Etiquetas
stats