Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas pasa al ataque y exige “responsabilidades” al Gobierno español

David Dusster

Barcelona —

La campaña electoral se acerca al fin y el president de la Generalitat, Artur Mas, ha decidió pasar al ataque y exigir “responsabilidades” ante la perspectiva de que Rajoy no dará explicaciones hasta la próxima semana, una vez pasada la cita con las urnas, sobre el borrador policial que presuntamente le implica en un caso de corrupción de cuentas en paraísos fiscales.

“Ha llegado la hora de pedir explicaciones y seguramente, si no las hay, se deben pedir responsabilidades”, ha asegurado Mas en un acto en una editorial de Barcelona y ha considerado que las primeras explicaciones del Ministerio del Interior “evidencian” que “era un montaje con la finalidad de intentar alterar por vías no democráticas y seguramente no legales la voluntad del pueblo de Cataluña”.

El candidato de CiU a la reelección ha hecho estas declaracions después de que nuevas informaciones del diario El Mundo, que acusaba a Mas y al expresident Pujol de haber ingresado dinero procedente de comisiones del caso Palau en cuentas de Suiza y Liechtenstein, apuntaran que el borrador policial se habría elaborado a parir de cuatro informes policiales llevados ante el juez entre el 2011 y 2012.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha presentado en el Congreso la pregunta que obligará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones sobre este caso de corrupción que presuntamente salpica a los máximos responsables de la federación convergente, en la comparecencia prevista para el próximo miércoles, tres días después de las elecciones al Parlament de Catalunya.

Mas ha encontrado cierta comprensión en el candidato del PSC, Pere Navarro, quien ha afirmado creerle cuando asegura que las acusaciones que se le lanzan son falsas pero también ha insistido en que reconozca que “CDC está bajo sospecha con la sede embargada por el caso Palau y con otras informaciones sobre el caso de las ITV”.

“Me habría gustado que Mas saliera de una manera más clara y rotunda a explicarse y no convirtiera esta información en un ataque a Cataluña”, ha manifestado el líder de los socialistas catalanes y ha razonado que ninguna persona, por importante que sea su cargo, “se identifique con el país”.

El PSC intenta acelerar en el final de campaña y ha reforzado el contenido social de su mensaje. Maurici Lucena, número dos por Barcelona, ha anunciado que su partido propondrá una 'cumbre' sobre la crisis económica inmediatamente después de 25-N. Según la propuesta del PSC, en la convocatoria debería invitarse a los partidos políticos, sindicatos y empresarios.

Mientras los socialistas desean situar la agenda social al frente de la campaña, ERC hace esfuerzos por movilizar al votante que aspira a la plena independencia de Cataluña. Y al líder republicano, Oriol Junqueras, ya no le interesa el pacto fiscal que defendía Artur Mas antes de la manifestación del 11-S.

“Los pactos del Estado español con Catalunya no valen nada”, ha indicado Junqueras en una rueda de prensa, “porque son incumplidos”. ERC se opondrá a cualquier negociación que la Generalitat pueda abrir en busca de un nuevo pacto fiscal con el Gobierno español tras el 25-N. Junqueras cree que esa será la táctica del PP una vez conozca los resultados de las elecciones catalanas.

El líder de ICV-EUiA también ha culpado a CiU y al PP de querer dar a entender que este domingo se vota si Catalunya quiere o no la independencia. Y por esa razón Joan Herrera se ha negado a decir qué votaría encaso de una consulta sobre el Estado propio, pues en su opinión aún quedan muchas dudas sobre el reféndum, sobre la propuesta que hará CiU, y la pregunta que formulará.

Herrera ha recalcado que resulta fundamental que España reconozca el derecho a decidir y que Catalunya es una nación, y que se debería plantear la construcción de un Estado federal plurinacional y, si no existe voluntad de acuerdo, construir el nuevo modelo en el marco de Europa.

Etiquetas
stats