Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional confirma su negativa a investigar la Operación Catalunya

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

20

La Audiencia Nacional ha confirmado que no indagará en la Operación Catalunya. La Sala de lo Penal del tribunal especial ha rechazado el recurso de Jordi Pujol Ferrusola y ha confirmado la negativa del juez Manuel García Castellón a investigar las maniobras contra la familia del expresident de la brigada política del PP en el marco del caso Villarejo.

En un auto, de siete páginas, los magistrados han resuelto en apenas un mes el recurso de Pujol Ferrusola contra el rechazo de García Castellón a investigar el caso. Cabe recordar que el primer recurso del hijo del expresident estuvo varado casi dos años en el juzgado de García Castellón.

No aportan lo magistrados argumentaciones de fondo sobre por qué no cabe abrir una pieza en el caso Villarejo que investigue las maniobras de la brigada política del PP contra la familia Pujol, sino que el rechazo se explica por una cuestión formal.

Según los magistrados, Pujol Ferrusola tiene que vehicular su petición a través de una querella y no de un escrito solicitando su personación como perjudicado en el caso Villarejo, ya que la querella es una condición que exige la ley cuando algunos de los hechos delictivos han ocurrido en el extranjero.

Así ocurre, ahondan los togados, con el caso de Pujol Ferrusola: varias de las maniobras de la brigada política del PP expuestas por el hijo mayor del expresident ocurrieron en Andorra, con el objetivo de que la BPA proporcionara datos bancarios de la familia. En consecuencia, para investigar estos hechos es necesaria una querella.

La interposición de querella, explica el auto, es un “requisito de procebilidad” indispensable para poder valorar si hay que investigar el caso, y no un mero “requisito subsanable”, como podría ser la falta de procurador.

En su resolución, el juez adujo que cuatro de las 'Notas Informativas' de Villarejo sí podrían ser consideradas como evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo de la familia Pujol Ferrusola, “si bien esta actividad delictiva se habría desarrollado en Andorra y ha sido objeto de investigación en un procedimiento incoado en aquella jurisdicción”, añadió.

Tal y como informó elDiario.es, esas notas no han aparecido en la causa de los miembros de la familia del expresident, pero sí sirvieron para elaborar los pseudoinformes que se publicaban en medios de comunicación coincidiendo con momentos álgidos del proceso soberanista. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) frenó la petición de colaboración de la jueza andorrana para indagar en la causa abierta en el principado sobre el chantaje policial a la banca BPA.

Con la confirmación de la Audiencia Nacional de que no indagará en las maniobras contra los Pujol, la investigación de la Operación Catalunya queda únicamente en manos de la Fiscalía Superior de Catalunya, que sí ha empezado a investigar los movimientos de la brigada política del PP contra el exfiscal jefe catalán Martín Rodríguez Sol y el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Etiquetas
stats