Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Barcelona firma un acuerdo de colaboración con Ramala para la promoción urbana, económica y cultural

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, regala un olivo a su homólogo en Ramala como símbolo de paz y cooperación

elDiario.es Catalunya

1

Los Ayuntamientos de Barcelona y Ramala han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para ayudar a promover el desarrollo y recuperación urbana, de gestión del agua, promoción económica y actividades culturales de la ciudad palestina.

El pacto lo han rubricado los alcaldes de ambos municipios, Jaume Collboni y Issa Kassis. El barcelonés ha destacado que el acto, que estaba programado desde hacía semanas, tiene lugar justo después del alto al fuego y al principio de un acuerdo de paz. Por eso, ha insistido en que Barcelona también aportará “su granito de arena” a la espera de una paz “justa” y con un “horizonte de esperanza”.

El acuerdo dota al AMB y a técnicos del Ayuntamiento de un papel destacado para trabajar sobre la gestión del espacio público y las zonas verdes. También se echará mano de la empresa pública Barcelona Activa como intermediario para promover la actividad económica. También se creará un canal para que se puedan llevar a cabo actividades educativas, deportivas y culturales en la Franja.

Kassis ha celebrado que el convenio reforzará la presencia de los ciudadanos en su ciudad y servirá para “volverlos a arraigar a su tierra”, promoviendo las ganas de vivir. También ha agradecido a Barcelona haber “escuchado con todos sus sentidos, oídos, corazón y conciencia” a Gaza. Y ha destacado la “valentía” de los manifestantes que han secundado la huelga de este miércoles para pedir la paz en Oriente Medio.

Asimismo, Collboni ha parafraseado a Pedro Sánchez y ha insistido en que el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, debe comparecer ante la justicia por los crímenes cometidos en Gaza: “La paz no puede significar impunidad”.

El encuentro se ha dado en el marco del proyecto Distrito 11 de la ciudad, un plan que ya ideó el exalcalde Pasqual Maragall con Sarajevo en los años 90. En esra ocasión el proyecto consistirá en reforzar la cooperación con distintas ciudades de Palestina, con un presupuesto de un millón de euros anuales.

Como símbolo de la unión y la paz, Collboni ha entregado a Kassis un olivo para que se plante en Ramala, un árbol que el alcale gazatí ha reivindicado como una representación de su pueblo: las hojas por la deseada paz y las raíces por la conexión con la tierra.

A su vez, Kassis ha entregado a Collboni un documento que certifica el bautizo de una de las principales calles de Ramala con el nombre de Barcelona. El cambio se quería presentar el pasado septiembre, pero tuvo que anularse después de que Israel vetara la entrada del alcalde catalán al país.

Etiquetas
stats