eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Ada Colau y Bernie Sanders se unen contra "la extrema derecha de Trump, Bolsonaro y Salvini"

La alcaldesa ha participado en un evento junto al senador y organizado por el Sanders Institute donde ha llamado a "construir esperanza" y a crear alianzas

- PUBLICIDAD -
Ada Colau y Bernie Sanders este sábado

Ada Colau y Bernie Sanders este sábado Barcelona en Comú

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el senador estadounidense Bernie Sanders han puesto de relieve la necesidad de construir alianzas para "frenar el auge de la extrema derecha de Trump, Bolsonaro y Salvini".

En un comunicado este sábado, Barcelona En Comú ha informado de que Colau ha participado en un acto organizado por el Sanders Institute en Vermont (Estados Unidos), donde ha llamado a "construir esperanza" y alianzas desde abajo para vencer a la extrema derecha.

Además, Colau ha sido invitada a participar en una mesa redonda, en la que ha estado Sanders, así como el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis; el economista Jeffrey Sachs; el miembro de Canadian House of Commons Niki Ashton y el economista y periodista David McWilliams.

En ella se ha debatido sobre la necesidad de un movimiento progresista internacional y la alcaldesa ha remarcado la importancia de esta iniciativa: "Ahora mismo, la racista, violenta, homofóbica y sexista extrema derecha se está organizando. Necesitamos amplificar todas las alternativas que estamos construyendo alrededor del mundo", ha afirmado Colau.

Durante su intervención, Colau también ha explicado las medidas que ha puesto en marcha en Barcelona, que ha asegurado que es "la ciudad con mayor inversión social del Estado", y ha resaltado que se están haciendo cambios estructurales, como el primer operador eléctrico que ofrece energía 100% renovable.

"Por primera vez, el gobierno de la ciudad está haciendo frente a las multinacionales que especulan en nuestra ciudad", ha señalado Colau, que ha defendido que el Ayuntamiento se está obligando a las empresas a pagar sus impuestos.

En concreto, ha explicado que han obligado a que las promociones privadas destinen un 30% a vivienda asequible y ha recordado las multas que se pusieron a Airbnb para anunciar apartamentos ilegales.

Cambios globales desde las ciudades

Colau ha valorado positivamente su participación en este encuentro no solo para compartir experiencias a nivel local, sino también en el ámbito internacional, ya que considera que "las ciudades es donde los cambios globales se materializan, tales como el cambio climático, las nuevas tecnologías, las migraciones o la lucha contra la especulación".

Por su parte, el senador estadounidense ha manifestado su preocupación por cómo la derecha está gobernando los Estados Unidos: "Trump fue presidente porque nadie hablaba del dolor que hay en este país. Desde que él gobierna, la expectativa de vida ha caído por tercer año consecutivo".

En el encuentro Colau también ha participado en una mesa redonda junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la alcaldesa de San Juan (Puerto Rico), Carmen Yulin Cruz, y el alcalde de la ciudad californiana de Stockton, Michael Tubbs, para compartir la experiencia de Barcelona y el papel que juegan las ciudades en la profundización democrática y la defensa de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha