Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Escrache' de prostitutas e independentistas a Manuel Valls en un acto en el Raval

Protesta contra Valls en el Raval

Pau Rodríguez

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls se ha encontrado este martes con un 'escrache' de medio centenar de vecinos del Raval, entre ellos el colectivo Putas Indignadas y varios activistas independentistas. El exprimer ministro francés había escogido este barrio del centro de la ciudad, conocido en los últimos meses por la desarticulación de los 'narcopisos' que habían proliferado en la zona, para presentar sus propuestas sobre seguridad, uno de los temas estrellas de su programa.

Antes del inicio del acto, una docena de prostitutas del colectivo 'putas indignadas' han empezado la protesta contra Valls, a las que se han sumado algunos independentistas y vecinos hasta alcanzar una cincuentena de personas. Un cordón de seguridad formado por miembros del equipo del Valls, al que apoya Ciudadanos, ha mantenido separados a los manifestantes del candidato durante su intervención. Al final, ha tenido que salir del lugar escoltado por la Guardia Urbana.

El programa de Valls no incluye propuestas concretas sobre cómo abordar la prostitución, pero en la carta que ha leído anunciaba una primera propuesta electoral sobre seguridad: aumentar en 1.000 o 1.500 agentes la plantilla de la Guardia Urbana. A su juicio, la alcaldesa, Ada Colau, es “incapaz de controlar la situación”. La lectura de su manifiesto sobre seguridad ha transcurrido entre pitidos y gritos de “libertad presos políticos” de los concentrados.

“El espacio público es de todos, la intolerancia de una minoría no me prohibirá hacer campaña”, ha afirmado Valls, que ha abogado por que Barcelona “recupere el espacio público, la libertad y la democracia”. El candidato ha vinculado la protesta contra su acto con el auge de incivismo e inseguridad que según su opinión vive la capital catalana.

Durante su intervención ha pasado revista a los que considera los principales problemas de seguridad de la ciudad, entre ellos los “okupas” que “gozan de privilegios que no tienen los demás ciudadanos”, los narcopisos que “siembran de miedo y miseria el vecindario” o el top manta que “campa a su placer por la ciudad”. “El desorden llama al desorden”, ha sentenciado.

Acusa al independentismo del auge de Vox

Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha culpado al independentismo del auge de Vox: “Los que denuncian el fascismo son los que lo provocan”. Asimismo, Valls ha reiterado su posición contraria a que Vox ayude a conformar una mayoría alternativa al PSOE en un momento en el que el partido que lo apoya, Ciudadanos, no descarta desbancar a los socialistas de la Junta de Andalucía con el apoyo de la ultraderecha.

Etiquetas
stats