Ada Colau, elegida para liderar en Europa la red de ciudades contra la crisis climática

Ada Colau en una imagen de archivo.

Agencias

38

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido elegida para liderar en Europa el grupo C40, considerado la red mundial de ciudades contra la crisis climática, según ha informado el propio consistorio en un comunicado. Colau toma el relevo del alcalde de Londres, Sadiq Khan y ejercerá también de vicepresidenta europea de la comisión directiva de este ente junto al alcalde de Milán Giuseppe Sala. Las ciudades bajo el paraguas del grupo C40 representan 700 millones de personas y aproximadamente una cuarta parte de la economía mundial.

Más árboles y prioridad para el paseo: así es el modelo de las futuras calles peatonales del Eixample de Barcelona

Más árboles y prioridad para el paseo: así es el modelo de las futuras calles peatonales del Eixample de Barcelona

La alcaldesa de la capital catalana ha afirmado que este nombramiento es un reconocimiento a las políticas "valientes y ambiciosas" que se están haciendo en la ciudad en materia climática y ha remarcado que hay que "empujar" y "obligar" a los Estados a cumplir sus obligaciones medioambientales. "La lucha contra el cambio climático es una cuestión de ahora y es urgente; los Estados van tarde", ha alertado. En esta línea, Colau ha destacado el papel del C40 como motor para "acelerar" las políticas locales contra el cambio climático y "aumentar la influencia" de las ciudades en este ámbito.

La edil ha insistido en la necesidad que los Estados sean "más valientes" en la lucha contra la emergencia climática, ha recordado que "no hay planeta B" y ha instado los gobiernos a que "se pongan las pilas" y cumplan con la reducción de emisiones prevista a corto plazo. "Nos jugamos la vida; no solo el futuro, sino el presente de nuestros hijos e hijas", ha concluido.

La alcaldesa de Barcelona también ha enfatizado que ocupar esta posición es un "reconocimiento" al liderazgo de Barcelona en la lucha contra el cambio climático y a iniciativas como la Superilla o el "impulso" del transporte público, la bicicleta y las zonas verdes en la ciudad.

Actualmente, el principal objetivo del grupo C40 es cumplir con los Acuerdos de París subscritos por los Estados en 2015, limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades saludables, equitativas y con más resiliencia.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 09:31 h

Descubre nuestras apps