Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Colau rompe el empate con ERC y lidera la intención de voto en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una fotografía de archivo.

elDiario.es Catalunya

15

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se impondría al candidato de ERC, Ernest Maragall, si se celebraran ahora unas elecciones en la capital catalana. Obtendría el 14,8% de los sufragios frente al 10,2% de Maragall, según el barómetro municipal publicado este lunes. El PSC, compañero de coalición en el consistorio, se sitúa muy por debajo con un 7,4% de intención de voto.

El liderazgo de Colau en la intención de voto llega después de haber empatado con Maragall en concejales en los comicios de 2019 (ambos obtuvieron 10 representantes, aunque el candidato de ERC recibió más sufragios) y de evolucionar en las encuestas prácticamente a la par durante los últimos años. La actual alcaldesa, sin embargo, todavía no ha confirmado que se vaya a presentar a las próximas elecciones.

Esta encuesta municipal, que se publica cada seis meses a partir de más de 800 entrevistas a vecinos con derecho a voto, indica que la inseguridad sigue siendo el principal problema de los barceloneses y preocupa cada vez más a la población. El porcentaje de entrevistados que destacan la inseguridad como el problema más grave de la ciudad casi se ha doblado en un año: en diciembre pasado era del 12% y ahora representa el 20,8% de las respuestas.

Los entrevistados han destacado este problema a pesar de que, según datos del Ministerio del Interior de los primeros nueve meses de 2021, la capital catalana ha registrado una caída del 39% respecto a 2019, cifra que supera de largo a la media española, que se redujo en un 14% en el mismo periodo.

Los participantes en la encuesta han destacado la limpieza como el segundo problema más grave de la ciudad (11,8% de las respuestas, casi el doble que en el anterior barómetro). El acceso a la vivienda ocupa la tercera posición con el 6,5% de las respuestas.

A pesar de la pujanza de Colau en la intención de voto, la mayoría de los encuestados suspende la gestión del consistorio: el 49,4% la considera muy mala o mala frente al 37,4% que la considera buena o muy buena.

La alcaldesa se sitúa, además, entre los políticos peor valorados de la ciudad con un 4,2 de nota, solo por encima de Mari Luz Guilarte (Cs) y Josep Bou (PP). Maragall, en cambio, es el político mejor valorado por los ciudadanos y obtuvo un 5,2 de nota. El candidato de ERC es el único que aprueba de todos los representantes públicos, seguido de Jaume Collboni (PSC) que ha obtenido un 4,7 de valoración.

La percepción de que la ciudad ha empeorado durante el último año está muy extendida entre los barceloneses. El 63,8% considera que la ciudad está peor que hace un año, un porcentaje casi 10 puntos superior que el empeoramiento que los entrevistados perciben en Catalunya o España.

Etiquetas
stats