Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga en Betevé, la televisión pública de Barcelona, contra los 21 despidos de los últimos meses

Los estudios de Betevé, en el Poblenou de Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

Los trabajadores de Betevé, la televisión pública de Barcelona, están llamados este viernes a la huelga en oposición a los 21 despidos sufridos desde el verano, nueve en julio y doce recientemente. Estos últimos han supuesto además la supresión definitiva de programas emblemáticos de la cadena como ‘Àrtic’, ‘La Família Barris’ o ‘La Cartellera’. 

La convocatoria de huelga, a cargo del comité de empresa, irá acompañada de una manifestación que arrancará en plaza Sant Jaume a las 11.30 horas. “La idea es salir a la calle a ‘buscar la cultura’, porque con la cancelación de los programas culturales se ha reducido drásticamente su presencia en la programación de Betevé”, señalan en un comunicado.

El conflicto laboral en Betevé se recrudeció el pasado verano cuando la dirección, a cargo del periodista Sergi Vicente, anunció los primeros despidos y un plan de choque que debía servir para reducir el peso de los salarios en el presupuesto de la cadena. El gasto en nóminas se disparó en los últimos años debido a que los trabajadores lograron en los juzgados la contratación directa por parte de la cadena pública después de años de externalización. Esto obligó al Ayuntamiento a aumentar la partida presupuestaria de la televisión en los últimos años, pero según Vicente, el gobierno municipal no ve viable seguir haciéndolo. De ahí que plantearan unos recortes que fueron rechazados por la plantilla.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró recientemente su “preocupación” por el punto al que ha llegado el conflicto y pidió “que se haga un esfuerzo por el diálogo y la negociación” para no darlo por cerrado. 

De cara a la huelga de este viernes, la propia Betevé informa de que habrá servicios mínimos que incluirán dos ediciones informativas de 15 minutos, a las 14 y a las 19.30 horas, y una cobertura de la actualidad al 50% en redes sociales. 

Etiquetas
stats