Becas, familias numerosas o transportes: Catalunya planea usar la IA para ofrecer servicios antes de que se soliciten
La mayoría de los ciudadanos hacemos con frecuencia trámites ante la adminitración autonómica o local. Pedir una beca, reclamar un título bonificado del transporte, buscar plazas para actividades de lectivas o de ocio. Pero ni conocemos todos los servicios que se ofrecen ni siempre somos capaces de entender si cumplimos con los requisitos para poder optar a ellos.
La Generalitat de Catalunya quiere darle la vuelta a esta situación y se ha propuesto un plan para poder ofrecer sus servicios de forma proactiva, es decir, dirigíendose directamente a los ciudadanos que podrían acceder a ellos y sin necesidad de que estos los soliciten.
Es una de las propuestas estrella que el Govern ha recodigo del grupo de expertos para la reforma de la administración (CETRA), que seguirán trabajando hasta verano, pero que ya han enviado las primeras diez ideas al Ejecutivo de Salvador Illa.
Varias de estas ideas requieren el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirían cruzar de forma masiva los datos que genera o posee la Generalitat, lo que requerirá siempre del consentimiento previo de los ciudadanos.
“No hay eficiencia de la administración sin transformación digital, y eso pasa por la gestión de los datos y la inteligencia artificial”, ha asegurado Albert Tort, secretario de transformación digital.
Entre las medidas propuestas por el CETRA y que el Govern ha aceptado también está la creación de una nueva dirección general de inteligencia artificial y transformación digital. Será el organismo que gestione todo lo relacionado con la mejora de los procesos administrativos y también la encargada de centralizar todas las nuevas medidas que requieran del uso de algoritmos de cruce de datos.
La concesión de subvenciones, la agilización de las licencias urbanísticas o la facilitación de los proyectos público-privados son también ejes que el Govern ha iniciado ya a propuesta de los expertos. Para ello se prepara una nueva plataforema para centralizar los concursos de subvenciones, que deberá estar preparada para septiembre de 2025, con el compromiso del Ejecutivo de reducir hasta un 30% los plazos.
Profesionalización de la dirección del Govern
Una de las refomas de gran calado que el Govern quiere llevar a cabo de la mano de los expertos es la profesionalización de todo el 'sottogoverno', es decir, de los cargos directivos por debajo de las secretarías del Govern.
La idea del CETRA es que haya dos niveles de dirección, una que afectaría a directores generales y de servicios, así como a directivos del sector público, que deberían bien ser funcionarios o bien pasar las pruebas de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat. Además, se impediría que los consellers puedan elegir libremente a sus altos cargos, sino que se llevarán a cabo procesos “técnicos” que acabarán una terna entre la que el Govern podrá elegir.
Además, la destitución y cese de estos altos cargos sería además más difícil, porque deberían enunciarse las razones. En el caso de la subdirecciones y cargos análogos la exigencia sería aún mayor, según la propuesta, y pasarían a ser todos funcionarios.
Esta es la propuesta del grupo de expertos, que el Govern acepta como idea global pero que aún debe aterrar. Con todo, fuentes de Función Pública explican que la voluntad del Ejecutivo de Salvador Illa por profesionalizar la dirección del Govern es “total”.
1