La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

Un brote con más de 200 positivos en una planta avícola de Tarragona amenaza con extender la epidemia en la zona

Los trabajadores de Padesa hacen cola en el CAP de Roquetes para hacerse el PCR a raíz de un rebrote en la empresa

Un brote de grandes dimensiones en la planta avícola de la empresa Padesa en Roquetes, en la provincia de Tarragona, amenaza con extender la epidemia en una zona hasta ahora poco castigada por el coronavirus, la región sanitaria de Terres de l’Ebre. Hasta ahora se han detectado en el centro de producción hasta 218 contagios entre trabajadores. Esto es el 22% del total. Desde la Generalitat aseguran que está controlado, aunque reconocen que deberán tomar medidas en la zona. 

Catalunya arranca su campaña de cribados masivos en escuelas de entornos con más incidencia del virus

Catalunya arranca su campaña de cribados masivos en escuelas de entornos con más incidencia del virus

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que de momento están “discutiendo” las acciones a adoptar y que pasarán de entrada por una campaña de cribados masivos a través de las escuelas. La Generalitat tiene miedo de que los contagios se expandan al haber trabajadores en la empresa que son de distintos municipios de la región, como Tortosa o Amposta. Si se cuentan los contactos ya contagiados, el brote alcanza las 237 personas. 

“Como los trabajadores van a sus domicilios con sus familias tendremos que ir ampliando el cribado en otros sitios. Además de los casos en la empresa detectaremos casos en el ámbito comunitario y lo previsible es que la curva suba todavía más”, ha expresado Jacobo Mendioroz, jefe de la Unidad de Seguimiento de Covid de Catalunya. “Una vez los casos estén aislados, esperamos que empiece a bajar”, ha pronosticado. 

Al tener la región sanitaria de Terres de l’Ebre una incidencia históricamente baja, este brote ha disparado sus indicadores. Los casos detectados con PCR la semana del 19 al 25 de septiembre han sido de 168, lo que supone una incidencia por cada 100.000 habitantes de 94,8, el doble que la semana anterior, 43,7. Y esto no tiene en cuenta la mayoría de contagios detectados en Padesa, puesto que afloraron el fin de semana, los días 26 y 27.

El brote se detectó la semana pasada en la empresa, que llevó a cabo por su cuenta un cribado con tests PCR en el que afloraron 78 contagiados, según informan fuentes de Salud. Ante la magnitud de la transmisión, las autoridades sanitarias regionales acordaron realizar otro cribado, esta vez con medios públicos, el pasado fin de semana. Allí se detectaron otros 90 positivos. El resto hasta los 218 afectados se diagnosticaron en la Atención Primaria. 

El delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarés, ha explicado que el origen del foco podría encontrarse en el transporte. “Se ha detectado que una causa importante ha sido durante los trayectos cortos hasta la planta, cuando no se hacía uso de mascarilla. Se ha hecho ver que el contagio se puede producir en solamente 30 segundos dentro de un coche”, ha expresado.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats