Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya pide a la Justicia el toque de queda en Barcelona y otros 157 municipios

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Oriol Solé Altimira

5

Vuelve el toque de queda nocturno (si los jueces lo avalan). Tras mostrarse reticente a la medida, el Govern ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice durante siete días la prohibición de la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 horas en Barcelona y 157 municipios catalanes, donde viven más de seis millones de personas. Son las poblaciones de más de 5.000 habitantes que registran una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El toque de queda nocturno, que este lunes no estaba sobre la mesa del Govern, se ha impuesto ante el aumento desbocado de positivos y el aval de la Justicia a la medida solicitada por la Generalitat valenciana. La incidencia acumulada en Catalunya casi triplica la de la Comunitat Valenciana. Según los datos de Sanidad, en los últimos 14 días Catalunya registra 1.068 casos por cada 100.000 habitantes por 384 la Comunitat Valenciana. 20 de los 25 municipios de España con más incidencia del virus son catalanes.

Los municipios afectados por la medida son tanto Barcelona como los de toda el área metropolitana; Girona; Tarragona; buena parte de las comarcas del Vallès Oriental, Occidental y el Maresme; poblaciones de costa muy turísticas como Salou, Sitges o Lloret de Mar así como poblaciones más pequeñas como Puigcerdà, Alpicat o Anglès. En conjunto, 6,01 de los 7,5 millones de catalanes se verían afectados por la medida. Este es el listado completo de municipios:



Al ser una medida que restringe derechos fundamentales, el toque de queda en los municipios no podrá entrar en vigor hasta que lo autorice el TSJC. Los jueces, previo informe favorable de la Fiscalía, ya han avalado este miércoles la prohibición de reuniones de más de 10 personas, el veto a comer y beber al aire libre y la orden para que bares, restaurantes y cualquier actividad cierren a las 00:30 horas.

En una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas de la prensa, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que el toque de queda nocturno pueda entrar en vigor este fin de semana y ha defendido que se trata de una medida “quirúrgica”. “La situación es delicada, extremadamente frágil”, ha alertado Aragonès.

Los servicios jurídicos del Govern entregaron este martes por la tarde al president de la Generalitat, Pere Aragonès, un informe que allanaba la petición del toque de queda nocturno, siempre que fuera por municipios y no afectara al conjunto de la comunidad. El Ejecutivo catalán se resistía hasta ahora a contemplar el toque de queda nocturno ya que, en su opinión, solo era posible con estado de alarma en vigor. Pero la decisión de la Justicia valenciana y los reproches de los principales municipios catalanes han forzado un cambio de plan.

El Govern ha terminado pidiendo el toque de queda nocturno después de las numerosas críticas de los alcaldes y alcaldesas catalanes a las restricciones anunciadas este lunes. Los representantes municipales afearon el Govern que les dejara toda la responsabilidad con la recomendación de cerrar playas y plazas a las 00:30 horas para frenar los botellones y las concentraciones de personas.

“Si lo que quieren es un toque de queda, que lo pidan. Y si no, que nos digan exactamente qué se puede hacer en las plazas, playas y en el espacio público”, lamentó este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que advirtió de que el consistorio no cuenta con recursos “suficientes” para cerrar todos los kilómetros de playa de la ciudad. En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Castelldefels, la socialista Maria Miranda: “Cerrar cada día cinco kilómetros de playa es complicado”.

Alcadesas de ERC como la primer edil de Sant Cugat, Mireia Ingla, también pidieron recuperar el toque de queda, al igual que al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol. “Trasladar a los alcaldes como hace el Govern la responsabilidad de cerrar playas y parques después de las 00:30h. me parece una enorme irresponsabilidad. Pido valentía a la Generalitat y que decrete el toque de queda, en caso contrario la medida es literalmente imposible”, reclamó Albiol.

Las cifras de ingresos hospitalarios no eran tan malas en Catalunya desde el pasado mes de mayo, todavía con estado de alarma en vigor. Este miércoles hay 1.185 personas ingresadas en los hospitales catalanes, 127 más que este lunes. También se han registrado 10 ingresos más en las UCI, que ya alcanzan los 219 pacientes. Los nuevos positivos son 8.378.

Etiquetas
stats