Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

Catalunya replanteará el canon del agua para castigar los consumos excesivos

Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès

elDiario.es Catalunya

4

La Generalitat de Catalunya plantea una reestructuración del canon del agua en plena sequía histórica para que los consumidores que más gastan paguen más. En la ley de acompañamiento de los Presupuestos, el Govern incluye una modificación de la norma actual que persigue también castigar las viviendas vacías y en desuso cuando detecten que su consumo de agua es cero. Estas medidas aparecen en un texto del que ya se conocían algunos detalles, como la prevista rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 33.000 euros y la ampliación de las ayudas al alquiler de 300 a 500 euros.

La reestructuración del canon del agua persigue el objetivo de adaptar el sistema a la nueva realidad climática del país, en pleno contexto de pertinaz sequía. Sin embargo, la reforma tiene en cuenta el consumo necesario e imprescindible para ciudadano y añade nuevos colectivos a las bonificaciones. En el artículo sobre los tributos que recaen sobre el ciclo del agua –que se obtienen de la suma de una parte fija y una variable– se establecen cuatro tramos para la fija, de uno, dos, tres y cuatro euros mensuales respectivamente. En los casos en que el consumo sea cero, la parte fija será de 4 euros mensuales. Esta última medida persigue detectar las viviendas que llevan tiempo vacías, que el Govern entiende que son objeto de especulación. También se elimina alguna de las bonificaciones actuales para grandes consumidores y se amplían los grupos exentos por la aplicación de la tarifa social.

El borrador del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos, al que ha tenido acceso la agencia ACN, recoge hasta once grupos diferentes que pueden acogerse a este escenario, para los que se prevé una tarifa social de cero euros por metro cúbico. Aparecen pensionistas jubilados o por invalidez, pensionistas del seguro obligatorio de vejez e invalidez (Sovi), pensionistas que cobran la pensión mínima por incapacidad permanente, receptores de prestaciones sociales de carácter económico, familias con todos los miembros en paro, las personas que reciben la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital o las personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en riesgo acreditado de exclusión social, entre otros.

Por el lado contrario, el canon se reformula para que las personas o entidades que gastan más paguen más con la eliminación de bonificaciones en el tramo cuarto, que es el de los grandes consumidores.

Asimismo, el Govern ha incluido en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos un artículo que prevé que los trabajadores de la Generalitat que sean familia monoparental con guarda legal exclusiva puedan ampliar el permiso por nacimiento de un hijo o hija en 10 semanas, hasta las 26. Según detalla el texto, este derecho también se extenderá a las familias que adopten o acogen de forma temporal o permanente. Para ello, el Govern pretende modificar la Ley 8/2006, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya.

Fuentes del ejecutivo catalán han explicado a la agencia ACN que la modificación propuesta tiene el objetivo de permitir que el padre o la madre de la familia monoparental pueda disfrutar del permiso de nacimiento o adopción de dieciséis semanas actual ampliado en diez más, descontadas las seis de descanso obligatorio, hasta un total de veintiséis. El nuevo permiso se articula mediante la modificación de la Ley de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, dado que al no estar reconocido por la normativa estatal se requiere que una norma con rango de ley ampare su reconocimiento.

La medida se configura como una protección adicional en favor de las familias monoparentales, como la acordada en diciembre de 2022, que reconocía el disfrute acumulado de los permisos de lactancia que corresponderían a las familias no monoparentales. Las mismas fuentes han añadido que la normativa básica estatal sólo contempla el permiso por nacimiento de dieciséis semanas en favor de cada uno de los dos progenitores, pero no contiene ninguna protección adicional en favor de las familias monoparentales.

El proyecto de ley de medidas fiscales y financieras está ahora en manos del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC) antes de pasar por el Consell Executiu.

Etiquetas
stats