La catedrática Teresa Garcia-Milà, primera mujer que preside el Cercle d’Economia
La catedrática de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Teresa Garcia-Milà ha sido proclamada nueva presidenta del Cercle d’Economia este jueves, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir este lobby empresarial desde su fundación en 1958.
Según ha informado el Cercle en un comunicado, Garcia-Milà era la única candidata que se presentó a las elecciones. Socia de la entidad desde 1995, afronta un mandato de tres años (2025-2028) “con la voluntad de reforzar los valores fundacionales del Cercle —democracia, economía de mercado y Europa—”, agrega la entidad.
El Cercle enmarca la presidencia de Garcia-Milà “en un contexto económico y geopolítico marcado por la inestabilidad política, las tensiones entre los grandes pilares económicos y políticos globales, el populismo o la desinformación”. En esta coyuntura de “grandes retos para la democracia liberal y la economía de mercado”, agrega la entidad, la nueva presidenta “quiere poner el foco en reflexionar sobre Europa y cómo recuperar su fuerza política y económica en el tablero global”.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Economía por la University of Minnesota, actualmente es directora de la Barcelona School of Economics (BSE), catedrática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigadora asociada del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). También es vicepresidenta del patronato del Institute of Political Economy and Governance (IPEG).
En el ámbito institucional y empresarial, es consejera de Repsol y presidenta de su comisión de auditoría, presidenta no ejecutiva de Sabadell Digital, y asesora económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ha sido consejera de Enagas, Vueling y Banco Sabadell, y ha formado parte de varios consejos asesores públicos y privados, entre ellos el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento (CAREC) de la Generalitat de Catalunya.
Tal y como desveló elDiario.es en 2024, García-Milà compaginó su puesto de profesora funcionaria a tiempo completo con la participación en consejos de administración de Repsol, actividad por la que percibió 287.000 euros en 2022. En 2023 la cifra ascendió a 347.000 euros.
0