Colau: "El Govern llegó tarde a Lleida y ha llegado tarde al área metropolitana"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este viernes para criticar la gestión de la Generalitat en la contención de los rebrotes de las últimas semanas. "Es evidente que el Govern llegó tarde a Lleida y llega tarde al área metropolitana de Barcelona", ha afirmado Colau, que ha añadido que es una "percepción objetiva" que comparten "otros ayuntamientos y expertos sanitarios".

Este viernes, la Generalitat de Catalunya ha pedido a casi tres millones de vecinos de Barcelona y otros 12 municipios de su área metropolitana no salir de casa salvo para lo imprescindible y que no acudan a sus segundas residencias debido al incremento de la transmisión comunitaria del coronavirus.

Colau ha vuelto a insistir en los "déficits de coordinación" de los rastreadores y ha recordado que desde su consistorio llevaban días avisándolo."Hace una semana ya alertamos de que había problemas serios con el sistema de rastreo", ha señalado la alcaldesa, que ha vuelto a tender la mano para ofrecer los recursos del Ayuntamiento. "Nos llegaba gente a la que le habían detectado el virus y no se seguían sus contactos".

Sobre las órdenes del Govern, Colau ha criticado la falta de concreción y el poco margen que han tenido los ayuntamientos afectados para estudiar el decreto. Ha recordado también que hay una serie de medidas que son prohibiciones y otras en cambio son recomendaciones. "Barcelona no está confinada", ha afirmado la alcaldesa, que sin embargo ha pedido a toda la ciudadanía que reduzca los encuentros con otra gente y los limite a su círculo más próximo. Los 13 representantes de los municipios afectados se reunirán el sábado por la mañana con el president de la Generalitat, Quim Torra y el resto del Govern para trasladarles el "desconcierto" por la falta de concreción así como intentar consensuar y coordinar todas las medidas.

A pesar que desde la Generalitat han pedido esta mañana que nadie salga de casa excepto para actividades esenciales, Colau ha optado por mantener algunas actividades culturales en la ciudad que se celebran este fin de semana como el Grec, el Cruïlla o les Nits al Fòrum porque, según ha explicado, en estos eventos se garantiza la higiene, la distancia y además los asistentes quedan registrados.

También ha apostado por mantener la actividad en centros deportivos siempre que se lleven a cabo deportes individuales y ha recordado que en estos centros deportivos municipales no se ha detectado un solo contagio.

Sobre la posible prohibición de ir a la playa, la alcaldesa ha respondido que esta tarde se reunirá con el resto de alcaldes de los municipios afectados que también tienen acceso al mar para intentar pactar medidas conjuntas. Sí que ha avanzado, sin embargo, que su apuesta es "como mínimo" reducir el aforo.

El metro de la ciudad suspenderá a partir del sábado la ampliación del horario nocturno de los fines de semana y vigilias de festivo y los últimos vagones saldrán a las 12 de la noche en lugar de las 2, una medida que según Colau se lleva a cabo para "desincentivar el ocio nocturno".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido "aclaraciones" al Govern para que concrete la situación en la que quedan restaurantes, comercios y negocios como cines o teatros que aplican las medidas de seguridad necesarias y que durante los últimos meses han hecho inversiones para poder adaptar sus espacios. "Hemos pedido aclaraciones para que todo el mundo tenga muy claro qué se puede hacer y qué no", ha remachado.

33 brotes en la ciudad

El coronavirus avanza rápido en Barcelona, ya hay 33 brotes y los casos aumentan exponencialmente. La semana del 29 de junio al 5 de julio hubo 164 positivos, la siguiente ya fueron 497 positivos. Esta semana, a falta de los positivos que se registrarán entre el sábado y el domingo, ya son 414 los nuevos positivos detectados en la ciudad. Según ha precisado la concejal de Salut de la ciudad, Gemma Tarafa, el 30% de los nuevos contagios son menores de 34 años.

Tanto la zona metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet, como la región sanitaria de la ciudad de Barcelona han multiplicado sus contagios en una semana. La incidencia del virus en la capital era a fecha 13 de julio de 4,9 casos de media diaria en la última semana por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior, aún lejos de L'Hospitalet (12,5), que en esa fecha era el tercer gran municipio de Catalunya en incidencia de coronavirus después de Balaguer (64) y Lleida (59).

Lo que preocupa sin embargo a las autoridades es que L'Hospitalet y Barcelona –como otros municipios metropolitanos– son una continuidad urbana con una enorme movilidad y densidad de población. A ello hay que añadir una cifra de contagios que sube día a día con la seria duda de que el sistema de rastreo esté funcionando (en Lleida la Generalitat ya ha reconocido que quedó superada).

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 17:51 h

Descubre nuestras apps

stats