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Collboni y Bosch compiten por el voto del usuario del metro y el bus

Alfred Bosch presenta sus propuestas para el transporte público en la estación de metro de Universitat / MARC PUIG

Siscu Baiges

Barcelona —

Los candidatos socialista y de ERC-Més a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y Alfred Bosch, han competido este viernes por presentar las propuestas más atractivas a los ciudadanos en materia de transporte público.

Collboni propondrá bajar el precio de la tarjeta de diez viajes del metro hasta 8,95 euros, a partir del 1 de enero del año próximo, y el de la tarjeta que permite hacer todos los viajes que se quiera durante un mes de 52,75 a 42,50 euros. Alfred Bosch, por su parte, ha apostado por aplicar 'tarifas progresivas' que comporten rebajas para colectivos como los ancianos y los jóvenes y beneficien a los usuarios que utilicen con más frecuencia el transporte público. Además, ha defendido que las personas en paro que no reciban ningún tipo de prestación viajen gratuitamente.

Bosch quiere que el metro funcione de forma ininterrumpida los viernes como ya lo hace los sábados y que los Ferrocarriles de la Generalidad amplíen su horario haciéndolo coincidir con el del metro. También ha anunciado la puesta en marcha de tarjetas con chips que permitan aplicar las tarifas más beneficiosas para el usuario, como las que ya se utilizan en Londres, París o algunas ciudades alemanas.

En cuanto al servicio de autobuses, el candidato socialista apuesta por una red de 'bus rápido', con la creación de una línea de altas prestaciones entre los principales centros económicos de la ciudad y los barrios con menor conexión. Una de estas líneas conectaría Ciudad Meridiana con la Zona Franca y el aeropuerto, pasando por el centro de Barcelona en tan sólo 45 minutos. Alfred Bosch ha bautizado como 'H18' una línea que debería cruzar la ciudad entre el Llobregat y el Besòs recorriendo toda la fachada marítima.

En este repaso, el candidato de ERC-Más ha superado al socialista porque también se ha referido al 'bicing', aspecto que no ha tratado Collboni. Bosch propone 20 kilómetros más de carril bici y sanciones a los usuarios del ‘bicing’ que cometan infracciones.

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