Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni creará un ‘alcalde de noche’ en Barcelona y plantea ceder el cargo a su futuro socio, sea Junts o los comuns

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Pau Rodríguez

4

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue sin decidirse entre Junts o los comuns para ampliar su gobierno municipal. Mientras tanto, sin embargo, ha anunciado que creará una nueva figura en el Ejecutivo, el ‘alcalde de noche’, y que está dispuesto a ceder el cargo a su futuro socio, sea el partido que lidera Xavier Trias o el de Ada Colau. 

Este edil nocturno, que ya aparecía en los programas electorales del PSC o de ERC, servirá para programar, coordinar y mediar en las actividades de noche de la ciudad, tanto culturales como deportivas o de ocio, según ha explicado Collboni en una entrevista en TVE. “Existe en Nueva York, en París y en otras ciudades europeas y permite reconocer un hecho: que son ciudades que por la noche tienen vida”, ha dicho.

Hasta ahora Collboni no había planteado este cargo al tener un gobierno en minoría y con muchas carteras que recaen en solo diez ediles. Pero su compromiso de ampliar el gobierno con un nuevo socio, un objetivo al que quiere llegar como muy tarde en primavera, abriría la puerta a ese segundo alcalde. Sobre los pactos, ha reiterado: “Mi compromiso con la ciudadanía es tener un gobierno ampliado y unos presupuestos antes de primavera”. 

Medio año después de su toma de posesión, Collboni esperaba a que los líderes de la oposición a su gobierno despejaran su futuro antes de tomar una decisión sobre futuros socios. El de ERC, Ernest Maragall, ya se ha retirado, aunque los republicanos siguen diciendo que están lejos de entrar en un tripartito con PSC y comuns. Pero Trias y Colau siguen al frente de sus grupos y la alcaldesa esta semana ha dejado claro que tiene intenciones de quedarse en el consistorio más tiempo del que se preveía, algo que no agrada a los socialistas, porque se verían obligados a compartir Ejecutivo con una exalcaldesa.

Etiquetas
stats