Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro policías niegan que agredieran a migrantes en un intento de fuga del CIE de Barcelona

Varios agentes durante la intervención policial en el CIE

Oriol Solé Altimira

0

Cuatro agentes de la Policía Nacional han negado que agredieran a un grupo de migrantes tras un intento de fuga del CIE de Barcelona en 2017. Los policías han alegado en su declaración como investigados que emplearon la fuerza mínima y proporcionada para repeler las agresiones de los hombres, han informado fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2017, cuando un grupo de unos 30 migrantes argelinos pretendió escaparse del CIE de la Zona Franca de Barcelona. Según relató entonces al juez el jefe de seguridad del centro, los migrantes “se abalanzaron bruscamente” sobre los policías que abrían una de las puertas del patio e intentaron agredirles con “objetos contundentes preparados de forma artesanal” tras “atrincherarse” en la enfermería. Los migrantes en cambio denunciaron haber sido agredidos.

Las imágenes que obran en el sumario del caso de las cámaras de seguridad del recinto de la Zona Franca captaron empujones, patadas y porrazos de policías a migrantes. El juez, con el visto bueno de la Fiscalía, había archivado hasta en dos ocasiones el caso, pero la Audiencia de Barcelona ha ordenado por dos veces reabrirlo. Este lunes han declarado los últimos cuatro agentes del total de once investigados.

Según fuentes jurídicas, los investigados no solo han negado que agredieran a los migrantes sino que han manifestado que no fueron expedientados por el episodio y que recibieron una “felicitación pública” de sus superiores por el episodio “más complicado” en la década que algunos de ellos llevaban trabajando en el CIE.

La abogada de uno de los internos que ya fue deportado a Algeria, Marta Bolinches, del centro Irídia, ha denunciado la “falta de colaboración” de los agentes y del juzgado de control del CIE, que no les tomó declaración tras los hechos, como tampoco lo hizo a los denunciantes. “No ha sido hasta cuatro años después de los hechos y porque lo ha ordenado la Audiencia de Barcelona que se ha tomado declaración a los investigados”, ha criticado la letrada.

Etiquetas
stats