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Los Català, una saga de fotógrafos que retrataron Catalunya durante más de un siglo

Fotografía de Francesc Català-Roca presente en la exposición del Museu d'Història de Catalunya

elDiario.es Catalunya

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El Museu d’Història de Catalunya presenta este miércoles la primera exposición dedicada a los Català, una de las sagas familiares de fotógrafos más prolíficas y reconocidas del país. La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, incluye casi 200 imágenes del patriarca (Pere Català i Pic) y de sus hijos, Pere y Francesc Català-Roca. En ella, se ponen de manifiesto los puntos en común entre los tres fotógrafos y también se quiere reconocer la labor de la tercera hija de la estirpe, Maria Àurea Català, quien se encargaba del retoque de las imágenes. 

Las imágenes de estos tres fotógrafos son testimonio de los movimientos sociales y corrientes artísticas y culturales ocurridos a lo largo de todo el siglo XX y forman parte de la iconografía de la historia catalana.

Pere Català i Pic, el padre de Francesc, Pere y Maria Àurea, conocido por su labor propagandística a favor de la República durante la Guerra Civil, y cuyo máximo exponente es el cartel Aixafem el feixisme [Aplastemos el fascismo] de 1936, fue el primero en dedicarse de manera profesional a la fotografía y se encargó de traspasar esa vocación y ese oficio a sus tres hijos.

No obstante, solo Francesc y Pere ejercieron la profesión de fotógrafos, mientras que Maria Àurea, formada en la Llotja, se dedicó al retoque de las instantáneas (por tanto, también formaba parte del negocio familiar al lado de su padre y sus hermanos).

La exposición, que coincide con el 100 aniversario del nacimiento de Francesc Català-Roca que se especializó en la fotografía industrial y de ilustración y que trabajó para cabeceras como Destino, Gaceta Ilustrada o La Vanguardia, la ha organizado el Museo d'Història de Catalunya en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, que custodia el legado fotográfico de la familia desde 2017, y el Arxiu del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, en estrecha colaboración con la familia Català. De hecho, el comisario de la muestra es Andreu Català, hijo de Francesc Català-Roca, quien también se gana la vida como fotógrafo.

Andreu Català explicaba este martes a la agencia ACN el origen de la saga con la figura de Pere Català i Pic, su abuelo, a quien describe como “vanguardista” y aseguraba también que se había dedicado a la fotografía por accidente después de que le tocase una cámara fotográfica en un sorteo, justo cuando empezaba a trabajar en una entidad bancaria.

Català i Pic se estableció en el municipio de Valls, en la comarca del Alt Camp (Tarragona). Allí nacieron sus tres hijos y comenzó a trabajar como fotógrafo profesional. Toda la familia se trasladó a Barcelona en 1931. En 1947, Francesc Català-Roca, el más conocido de la saga, abrió su propio estudio y, después, ilustró multitud de libros como Los monasterios catalanes (1968), El Pirineu (1970) o la Historia del Arte Catalán (1983).

Català ha asegurado que su abuelo “tomaba las fotografías”, en el sentido más mecánico del término, que su hijo Francesc las “captaba” gracias a las mejoras tecnológicas y también a su vocación de inmortalizar las cosas tal y como sucedían, mientras que Pere (hijo) “las coleccionaba”, ya que dedicó buena parte de su tiempo a crear un archivo de las imágenes de su padre más allá de su propio trabajo como fotógrafo.

Además, el hijo de Francesc Català-Roca ha destacado cómo esta exposición busca los puntos en común entre los tres estilos fotográficos y ha asegurado que “se ve que forman parte de una misma escuela”.

“Su testimonio fotográfico abarca alrededor de un siglo, desde finales del XIX hasta los primeros años del XXI”, ha afirmado Andreu Català. “Català i Pic vio nacer la aviación y la llegada del hombre a la luna”, ha expresado para establecer hasta donde “pudieron captar” las fotografías de la familia, “en muchos casos cerca de los protagonistas para dar testimonio”. Para Català, el legado de su familia le produce “un enorme respeto” y al mismo tiempo lo llena de orgullo. Gestionarlo, confiesa, “ha sido un pozo sin fondo al que dedicar todos los recursos”, con “afortunadamente” el apoyo del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en los últimos años.

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