Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se derrumba un edificio de cinco plantas en Badalona y los bomberos buscan a tres residentes

Los bomberos trabajan en el edificio cuyo interior se ha derrumbado

elDiario.es Catalunya

0

Un edificio de cinco plantas de Badalona se ha derrumbado parcialmente desde el forjado del piso superior hasta los bajos este martes y los Bomberos buscan a tres residentes que aún no han sido localizados: “Todas las hipótesis sobre su paradero permanecen abiertas”, han informado este martes por la tarde. 

Según los Bomberos, el colapso se produjo en la cubierta del ático y afectó a todas las plantas hasta la más baja en la zona del comedor. El derrumbe, que está muy localizado, no es visible desde la calle y no afecta a la fachada. 

Por el momento no se ha localizado a ninguna víctima y Mossos y Policía Local están haciendo la filiación para determinar si se echa de menos a algún vecino. El edificio está en el número 9 de la calle del Canigó, en el barrio del Raval.

Los Bomberos, que activaron 18 dotaciones, evacuaron de forma preventiva los dos edificios de al lado, el número 7 y el número 11.En total, entre las 20 viviendas del edificio desplomado y las otras 40 desalojadas de los edificios colindantes, se suman hasta 600 personas afectadas.

Eduard Martínez, jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Norte, ha explicado que el aviso ha llegado en torno a las 10.30 horas. Inmediatamente, los Bomberos activaron dieciocho dotaciones. Al llegar al lugar, los miembros del cuerpo localizaron a los inquilinos, que se autoevacuaron fuera del bloque afectado.

Se trata de un edificio con planta baja, cuatro plantas estándar y el ático. En la planta baja hay tres viviendas, cuatro en cada pisos y un ático: en total 20 viviendas. Se repite la misma estructura en los dos edificios adyacentes que se han evacuado.

Para acceder al edificio colapsado, los efectivos de los Bomberos han desplegado una autoescalera y, junto con personal del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC), han localizado un espacio seguro para entrar en el inmueble. Una vez asegurado el acceso, han revisado los pisos de las diversas plantas.

Mientras se realiza el proceso de filiación de las personas empadronadas, los Bomberos aseguran la zona para poder practicar las tareas de desescombro de forma segura. Se retiran coches para realizar una maniobra con una grúa de gran tonelaje que permita desescombrar de forma más eficiente.

Martínez ha explicado que ha sido un colapso “relativamente limpio” y no está previsto que haya un “colapso secundario”. Sin embargo, el desescombro será difícil porque hay escombros acumulados en la planta baja que llega hasta el primer piso. Sobre posibles afectados, reconoció que no descartan ninguna posibilidad. Las causas se desconocen y todavía es prematuro valorar si todo el edificio debe derribarse.

En cuanto a los edificios colindantes, los técnicos están valorándolos para determinar el momento en que los vecinos podrán volver a sus viviendas. No parece haber patologías que puedan impedirlo.

Por otra parte, una cuarentena de personas están siendo atendidas en el pabellón de la ciudad. Los servicios sociales del municipio y de Protección Civil de Badalona están realizando avituallamiento con agua y comida para los afectados.

Los Bomberos han activado el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC), el Grupo Canino de Investigación (GRCR), el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y tres dotaciones del Grupo Operativo de Apoyo (GROS). Hay un total de 35 efectivos trabajando. También se sumaron efectivos de la Policía Local de Badalona y cuatro patrullas de los Mossos, entre ellas de Seguridad Ciudadana, de Policía Científica y de la Unidad de Investigación. Sin embargo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado a cinco unidades, más un equipo conjunto con los Bomberos y el equipo de psicólogos. De momento el SEM ha atendido a cinco personas.

Además, Protecció Civil puso en prealerta el plan de emergencias Procicat y tres técnicos de la Operativa territorial se desplazaron a la zona.

Etiquetas
stats