Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenida una falsa médica que trabajó sin titulación en al menos tres hospitales catalanes

Hospital Sant Bernabé de Berga, donde fue descubierta la falsa médica

elDiario.es Catalunya

8

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes por la noche a una mujer de 30 años acusada de ejercer la medicina sin titulación alguna en al menos tres hospitales catalanes y una empresa de prevención de servicios sanitarios durante, como mínimo, el último año.

Según ha informado la policía catalana, la falsa médica se enfrenta, por ahora, a cuatro delitos de intrusismo profesional, otro de falsificación de documento público por haber confeccionado presuntamente un resguardo mendaz del título de Medicina por la Universitat de Girona y otro delito de usurpación de estado civil por usar el número de colegiado de otro médico para firmar una receta. La arrestada pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Los primeros pasos de la investigación han permitido a los agentes dibujar el recorrido de la falsa médica, que fue descubierta hace unos días por el Hospital de Berga (Barcelona). Antes de pasar siete meses en ese centro atendiendo a pacientes en Urgencias sin titulación alguna, la mujer también trabajó en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona. También formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios, han explicado los Mossos. 

Según la policía catalana, en la mayoría de esos centros la falsa médica elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico y su número de colegiado. Los Mossos siguen investigando porque la arrestada también habría trabajado en otros centros sanitarios y servicios de ambulancias. 

La policía catalana ha trasladado que ya ha corroborado, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título universitario español, ni ningún título externo homologado por el Estado.

La falsa médica empezó a trabajar el pasado mes de diciembre en el Hospital de Berga después de presentar tan solo una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico. Pese a ello los responsables de recursos humanos del centro le comunicaron que el 20 de diciembre podía incorporarse como doctora del servicio de Urgencias y tan solo le pidieron que aportara toda la documentación físicamente en cuanto le fuera posible.

Cuando el hospital averiguó que no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos abrió a la falsa médica un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones.

El Hospital de Berga (Barcelona), el centro que descubrió el fraude, admitió el pasado viernes “irregularidades importantes” en el procedimiento de contratación de la falsa doctora que no tenía el título para ejercer ni conocimientos de medicina, por lo que despidió al director del departamento de Recursos Humanos del centro así como a la presunta intrusista.

El centro sanitario concluyó el expediente de información interna y confirmó que la falsa doctora, que trabajó desde diciembre hasta julio de este año en las urgencias, no disponía del título de medicina y utilizó “de forma fraudulenta” el número de colegiado de un facultativo“, detalló la gerente del Hospital de Berga, Antònia Baraldés.

Etiquetas
stats