Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiénes son los nombres tras la campaña de Manuel Valls

Manuel Valls

Pau Rodríguez

¿Es Manuel Valls el candidato de las élites, tal y como le ha etiquetado su rival y alcaldesa Ada Colau? Él lo ha negado en más de una ocasión, apelando a la transversalidad, pero aun así detrás de la plataforma con la que aspira a conquistar el Ayuntamiento de Barcelona hay nombres de relieve del empresariado catalán y el universo intelectual barcelonés. Algunos de ellos, vinculados al entorno de Ciudadanos, el único partido que apoya hoy su candidatura.

Aparte de la propia figura de Valls, su plataforma 'Barcelona Capital Europea' -que tendrá la forma jurídica de asociación- no ha difundido por ahora ningún otro nombre de futuros candidatos ni de miembros de la campaña. Su equipo lo lleva con un hermetismo que roza la opacidad. No tienen previsto desvelar más detalles, tampoco sobre su financiación, hasta noviembre, cuando hagan la presentación oficial del proyecto. Pero las reuniones que ha mantenido el político francés para recabar apoyos en los últimos meses, así como las caras que se han dejado ver en sus primeros actos públicos, permiten hacer una primera radiografía del núcleo que ha aupado al exprimer ministro francés.

El empresario Luis Conde, de la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde, o la escritora Núria Amat, han actuado de anfitriones del político francés en su aterrizaje en su ciudad natal, organizando cenas y reuniones en las que ha podido sondear el apoyo de sectores económicos y políticos de la capital catalana. Además de ellos, en el acto de lanzamiento se dejaron ver también empresarios como Javier Juncadella, de la firma N3N; el reconocido arquitecto Òscar Tusquets -que se ha significado contra la independencia- o el catedrático de Economía de la UB Francesc Granell.

Algunos de ellos, como Tusquets, suponen para Valls un aval más simbólico que efectivo, por su pedigrí intelectual y porque le conectan con la izquierda barcelonesa, la llamada gauche divine, con la que mantuvo contacto su padre, el pintor Xavier Valls. Pero otras figuras, como la de Conde, han sido más determinantes a la hora de asesorarle para crear el equipo.

Conde, responsable de Seeliger & Conde -la firma conocida por haber fichado a Esperanza Aguirre-, forma parte de algunos de los grupos más selectos del empresariado barcelonés. Es miembro de la junta del Círculo Ecuestre, del lobby Barcelona Global que agrupa a los principales empresarios de la ciudad, del Consejo de Administración del Grupo Godó y preside el Saló Nàutic de Barcelona. Sin ir más lejos, este mismo jueves contestó así cuando en la presentación de esta convención le preguntaron si votaría a Valls: “Yo desde luego que sí. Así de claro lo digo”.

A medio camino entre el plano personal y el político, la revista 'París Match' relacionó también a Valls con Susana Gallardo, heredera de la farmacéutica Almirall y expareja del dueño de Pronovias. El antiindependentismo de Gallardo se hizo famoso al grabar ella misma un vídeo el 1-O demostrando que se podía votar más de una vez.

El papel de Societat Civil Catalana

Otro de los actores sin el cual Valls difícilmente habría dado el paso es Societat Civil Catalana, la entidad constitucionalista que ha acabado impulsando las principales iniciativas y movilizaciones contra el 'procés'. Fue esta entidad quien le invitó a encabezar la manifestación contra el independentismo del pasado 19 de marzo.

En los dos actos recientes de Valls estaba el historiador Joaquim Coll, exvicepresidente de la entidad, aunque él insiste en desvincularse de la iniciativa y limita su relación con el político a la redacción del libro Anatomía del procés. Lo mismo que Coll, la entidad que ahora preside José Rusiñol se distancia públicamente del candidato, aunque entre los colaboradores habituales de SCC está Núria Amat, la citada escritora que ha ayudado a Valls a hacer contactos en el sector cultural.

En las tareas de organización, al menos de cara a sus actos públicos, han participado el analista Fernando Carrera o la profesora Chantal Moll. Carrera, autor de Las mentiras del independentismo, es tertuliano habitual de medios de comunicación -entre ellos, TV3- y tiene la consultora Inspiring. Moll, por su parte, es profesora de Derecho Civil en la UB y en el ISDE Law & Business School. En el acto en el CCCB ella era la encargada de facilitar la entrada a los invitados. Tanto Carrera como Moll son personas del entorno de Ciudadanos.

La relación con Ciudadanos

Una de las incógnitas que deberá despejar Valls es cuál será finalmente su relación con Ciudadanos, partido que se sumará a su plataforma pero de cuya marca prefiere distanciarse, puesto que asume que para ganar Barcelona debe alejarse del lenguaje más beligerante de los naranjas contra el procés. En sus primeras apariciones en público, aunque ha dejado clara su oposición al independentismo, se ha presentado como un candidato “catalanista” que, entre otras cosas, no considera que el castellano esté perseguido en Catalunya.

Esta relación ambivalente se vive por igual desde el partido de Albert Rivera, donde ven que gracias a Valls podrían alcanzar por primera vez la alcaldía de Barcelona, pero al mismo tiempo se sienten desplazados de la organización de la plataforma, algo que mantiene a parte de su militancia recelosa del político francés. Con todo, y según recuerdan militantes del partido, cualquier alianza electoral debería ser sometida a la consideración del Consejo General, máximo órgano interno de la formación, según se recoge en los Estatutos.

Valls ha afirmado por activa y por pasiva que espera que PP y PSC se sumen a su proyecto, aunque ambos lo han descartado. Mientras tanto, la única figura pública de Ciudadanos que ha aparecido en la conferencia de Valls ha sido el diputado Ignacio Martín Blanco. Los dirigentes Albert Rivera y Inés Arrimadas se limitaron a felicitarle a través de las redes sociales. Lo que no han detallado todavía ni unos ni otros cual será la relación económica y jurídica que mantendrá la asociación Barcelona Capital Europea con Ciudadanos.

En su afán de ser lo más transversal posible, Valls también se ha acercado los sectores que abandonaron Convergència cuando esta asumió la hoja de ruta independentista. Sus contactos han sido con la formación extraparlamentaria Lliures, de carácter liberal e impulsada por el exconseller Antoni Fernández Teixidor, aunque ninguno de sus miembros se ha dejado ver por los actos del político francés.

Una comunicación 'maragalliana'

El distanciamiento en el discurso de Valls respecto a los líderes de Ciudadanos, al menos en cuanto a la situación en Catalunya, bien podría tener que ver con el equipo que lleva las riendas de la comunicación del exprimer ministro galo: Xavier Roig i Associats. Se trata de una consultora con profesionales clave para entender la trayectoria política del socialista Pasqual Maragall. El propio Xavier Roig fue su jefe de gabinete de alcaldía desde 1983 hasta 1996, período olímpico incluido, y le asesoró en su conquista del Palau de la Generalitat.

A ello también contribuyó Guillermo Basso, también miembro de la consultora y asesor de Valls. Integró el gabinete de Maragall y participó en su campaña para las autonómicas. En su caso, llegó a integrar la dirección de Ciutadans pel Canvi, una suerte de plataforma de independientes del PSC que se acabó integrando en el partido. Tanto Roig como Basso son, por lo tanto, expertos conocedores de la política municipal y la estrategia electoral para la ciudad de Barcelona.

Etiquetas
stats