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Las universidades ponen en marcha un grado de educación infantil y primaria que ha de sacudir la formación de los maestros

Pau Rodríguez

Las consejerías de Educación y Economía de la Generalitat han presentado este jueves el nuevo grado universitario que fusionará educación infantil y primaria, un plan de momento piloto que se estrenará ya el próximo curso en seis facultades catalanas y que debe servir, en esencia, para elevar el nivel del profesorado catalán. Cuando la primera hornada de maestros formados en el Plan Bolonia apenas empieza a graduarse este curso, la Generalitat sacude la formación docente segura, como sostiene la consellera Irene Rigau, de que la mejor preparación de los maestros es la puerta de acceso al éxito escolar, más que la reducción de las ratios, el cubrimiento de sustituciones u otros factores perjudicados por los recortes del presupuesto de educación.

El diseño de este doble grado, que durará cinco cursos, está en manos de un Consejo de Coordinación formado por dos expertos de cada universidad implicada, por expertos propuestos por la Administración -tanto Enseñanza como Universidades- y estará coordinado por el catedrático en Teoría de la Educación Miquel Martínez.

1. Seis universidades, pero sin la UAB. El doble grado estará activo a partir de septiembre en los campus de la Universidad de Barcelona (UB), la de Lleida (UdL), la de Girona (UdL) y la Rovira i Virgili de Tarragona (URV) -en el caso de las públicas-, y en la Universidad de Vic (UViC) y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) -en el caso de las privadas. Del resto que ofertan grados de educación, no estará la Universidad Autónoma (UAB), que apuesta por su modelo propio de introducción de grados con el inglés como lengua vehicular, ni las privadas Ramon Llull y Abat Oliva.

2. Menos plazas, más nota de acceso. Las plazas para estos nuevos grados serán reducidas. En total habrá 190 entre todos los centros, lo que supondrá que cada universidad tenga entre 30 y 50 estudiantes de doble titulación. Con la reducción de plazas se pretende, entre otras cosas, aumentar la nota de acceso y, así, incrementar el nivel de sus estudiantes, según los cálculos del consejo de coordinación del programa. Actualmente, la inmensa mayoría de quienes acceden a grados de educación lo hacen con una nota de entre un 5,5 y un 7 del bachillerato.

El otro factor que influirá en el aumento de la nota de corte será la reducción de 460 plazas de estudios de magisterio, un 14% de la oferta respecto al curso 2012. Las universidades coinciden con la Generalitat que hay un “exceso” de producción de docentes. En el actual curso se han matriculado 3.265 estudiantes en este ámbito, el próximo habrá 2.805, y el objetivo es llegar a los 2.000 aproximadamente.

3. Un curriculum 'humanizador'. Durante la presentación, ni los consejeros ni Martínez han detallado cuáles serán los contenidos y competencias que deberán alcanzar los futuros maestros, pero sí que han dibujado las líneas generales. La consejera Rigau ya ha había avanzado en otras ocasiones que la intención era formar el maestro porque adquiriera “un vasto dominio de la cultura”. Aumentar las competencias en lengua -el nivel B-2 de un tercer idioma-, matemáticas y ciencia y tecnologías son algunos de los principales retos que se fijan los coordinadores del plan, además de mejorar, en el campo práctico, las competencias comunicativas y interpersonales del futuro docente. También se quiere fomentar entre los estudiantes la investigación y la innovación metodológica.

4. Hacia una prueba de acceso personalizada. En un contexto en que las pruebas de acceso a la universidad están sujetos a cambios -el ministro Wert quiere centralizar las pruebas-, la doble titulación de educación infantil y primaria sienta las bases para un examen de acceso específico, en los que se podrían evaluar conocimientos como las lenguas o el inglés. Estas pruebas se realizaran a partir de 2014-2015, así que todavía no está detallado qué se exigirá en la prueba o si la elaborarán las facultades conjuntamente o por separado.

5. En busca de un estudiante con vocación y trabajador. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dibujado durante la presentación el perfil de estudiante que se pretende atraer: “Con vocación docente, con buenos resultados académicos -que pueda hacer aeronáutica o medicina pero que opte por magisterio- y con actitud positiva hacia el trabajo”. Al no haber pruebas individuales o entrevistas, Mas-Colell no ha especificado cómo se quiere detectar la vocación o la predisposición al trabajo, por ejemplo.

6. Las primeras becas ad hoc.ad hoc Los estudiantes del grado de educación infantil y primaria serán beneficiarios potenciales de las primeras becas de excelencia aplicadas a unos estudios en concreto. La secretaría de Universidades garantizará 100 becas de exención de matrícula -es decir, que abonan el 100% de la matrícula- a estudiantes provenientes de bachillerato con notas iguales o superiores a un 8, y 10 becas a estudiantes provenientes de Formación Profesional con notas por encima del 9. La dotación de estas ayudas, según Mas-Colell, saldrá de la actual bolsa de becas de excelencia -no supondrán ningún gasto adicional.

7. Una estancia obligatoria en el extranjero. Otra de las novedades de los nuevos estudios será la estancia en el extranjero obligatoria que deberán cursar todos los estudiantes. Falta concretar de cuánto tiempo será. Se ubicará fuera del programa Erasmus, pero los consejeros han asegurado -sin concretar- que habrá cobertura económica.

8. Prácticas: ¿simultáneas o consecutivas? Una de las grandes incógnitas es si las prácticas, “un tema central de la formación” según la consellera Rigau, se llevarán a cabo en combinación con el horario lectivo de los estudiantes o, por el contrario, si se realizarán una vez ya no haya más clases presenciales, es decir, al final del grado.

9. Todo con los mismos recursos. “Los recursos no caen de los árboles”, ha respondido Mas-Colell a las preguntas de cómo se financiaría este plan piloto. La secretaría de Universidades asegura que la redistribución de partidas -teniendo en cuenta que habrá menos estudiantes en total- será suficiente para abastecer la doble titulación. Asegura que no supondrá ningún despido y, en el caso de contratación de nuevos profesores, no especifica cómo se hará. En el caso de las nuevas becas de excelencia, tampoco deberían suponer ninguna ampliación del presupuesto.

La presentación de este plan piloto, que se pone en marcha en septiembre, coincide con el periodo de preinscripciones universitarias -abiertas hasta el próximo 3 de julio-. Los estudiantes que quieran cursarlo y ya se hayan preinscrito a otros grados, aún están a tiempo de cambiar de opción.

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