Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de ERC piden al juez que cite como testigo a la nueva directora del CNI por el espionaje

Varios dirigentes de ERC se querellan por el espionaje "político" de Pegasus

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

4

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la eurodiputada republicana Diana Riba han pedido al juez de Barcelona que investiga el caso Pegasus que cite como testigo a la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, al presentarla como “persona conocedora de la presunta utilización” del 'software' malicioso.

Así consta en las querellas presentadas este lunes ante los juzgados de Barcelona, con las que el abogado de los republicanos, Andreu Van den Eynde, quiere dar un nuevo impulso a la investigación de un caso que se encuentra en vía muerta por la falta de respuesta de Israel a las solicitudes sobre la empresa NSO Group, comercializadora del programa espía.

La nueva querella reclama enfocar la investigación tanto hacia la empresa israelí como hacia el CNI u otros organismos estatales supuestamente compradores de Pegasus. Esta segunda vía de investigación ya fue descartada por el juez y el fiscal en verano de 2020, cuando así se lo pidieron los primeros espiados, los también republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall.

El instructor, de acuerdo con el fiscal, rechazó imputar al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y dirigió únicamente las pesquisas hacia el grupo israelí. Pero Israel lleva más de año y medio sin contestar la petición de auxilio del juez de Barcelona para que NSO Group aportara la “información, datos o registros” que conservase respecto los móviles de Torrent y Maragall.

Las querellas remarcan la “gravedad de un espionaje de carácter político, no solo contra los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad, sino también a los derechos inherentes al secreto profesional de los que disfrutaba el abogado y a la inmunidad parlamentaria que asistía a la eurodiputada”.

El objetivo de la denuncia es permitir descubrir los hechos ocurridos en su integridad, desde el alcance de la información sustraída a las víctimas, la finalidad con la que ha sido tratada y dónde se almacenaba, como también la identidad de los autores.

Además, según Esquerra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, presentará una acción penal en Suiza por el espionaje sufrido en territorio de ese país; también el eurodiputado Jordi Solé prevé presentar en breve una querella en su nombre, a falta de presentarse también otras acciones legales de los miembros de ERC que forman parte del gobierno de la Generalitat, las cuales se decidirán desde el propio Ejecutivo catalán.

stats