Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ERTE se disparan en Catalunya y ya afectan a 152.000 trabajadores

Los trabajadores afectados por ERTE se disparan hasta los 152.230 en Catalunya

elDiario.es Catalunya

1

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han disparado en Catalunya durante la primera semana del estado de alarma y ya afectan a un total de 152.230 personas, según datos divulgados por el departamento de Trabajo de la Generalitat.

El departamento ha registrado ya un total de 8.640 expedientes temporales en Catalunya, frente a los 597 conocidos hasta este jueves, que afectaban a un total de 32.452 personas, lo que da cuenta de la sangría laboral que ha provocado el coronavirus en Catalunya.

La presentación de ERTE ha ido aumentando exponencialmente con los días: el viernes pasado unas 17 empresas habían registrado expedientes en Catalunya, con 203 trabajadores afectados, y el jueves ya eran 597 expedientes, con 32.452 trabajadores afectados. Esto supone que, en las últimas 24 horas, unas 120.000 personas han quedado afectadas en la comunidad por un expediente de regulación de empleo.

La avalancha de expedientes es inaudita en Catalunya y se explica por el impacto que está teniendo esta crisis sanitaria sobre la economía catalana. Estas cifras incluyen expedientes como los presentados en la factoría de Seat para 14.771 personas o en la otra gran planta catalana del automóvil, Nissan, para otros 3.000 empleados, pero su volumen pone de manifiesto que la oleada de ERTE se ha extendido a prácticamente todos los sectores económicos.

Por provincias, Barcelona acumula ya 6.398 expedientes, con un total de 133.116 afectados, Tarragona ocupa el segundo lugar, con 1.086 expedientes temporales para un total de 8.914 personas, en Girona se han registrado 704 expedientes con 7.529 trabajadores afectados y en Lleid 452, con 2.671 personas.

Hay que tener en cuenta que la fotografía que ofrecen los datos de la Generalitat es parcial, dado que cuando una empresa de ámbito nacional registra un ERTE ante el Ministerio de Trabajo para centros de trabajo ubicados en varias comunidades, los datos referentes a Catalunya no figuran en el cómputo que ofrece diariamente la Generalitat.

Es decir, que los datos divulgados por la Generalitat solo hacen referencia a aquellos ERTE que se han registrado ante el departamento de Trabajo. Desigual, Faurecia, Adient, Dir o Brico Dêpot son algunas compañías que han presentado un ERTE en las últimas horas, todas por causas de fuerza mayor.

Etiquetas
stats