Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seat anuncia un ERTE para 14.800 trabajadores, toda la plantilla

Cataluña registra ya 17 expedientes de empleo temporal y prevé muchos más

elDiario.es Catalunya

0

Seat, la empresa que emplea a más personas en Catalunya, ha comunicado este lunes a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 14.800 trabajadores por los problemas derivados de la crisis del coronavirus. Los trabajadores afectados son de las plantas de Martorell y Zona Franca, el centro técnico, el centro de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat. Antes del ERTE de Seat, la Generalitat ya había recibido 70 expedientes de regulación temporal de empleo por la crisis del coronavirus que afectan a 3.600 trabajadores.

La empresa ya ha presentado el ERTE ante la direción general de relaciones laborales de la Generalitat. El ERTE contempla al conjunto de la plantilla en Catalunya, 14.800 personas, si bien SEAT indica que su intención es que se aplique “únicamente” a los que tengan que cesar la actividad laboral, como a los empleados en la fábrica de Martorell, que este lunes ya ha parado líneas de producción debido al coronavirus.

El ERTE, continúa la empresa, se presenta por causas de “fuerza mayor” y para “contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de trabajadores y colaboradores”. La medida estará en vigor desde la interrupción de la actividad hasta que “las circunstancias permitan” volver a trabajar “con normalidad”. El Comité Ejecutivo de la compañía ha acordado complementar la prestación por desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada trabajador.

En declaraciones a TV3, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT) ha previsto que el ERTE durará un mínimo de un mes y ha instado al Gobierno a aprobar este mismo martes un paquete de medidas económicas para garantizar que los trabajadores afectados por este tipo de medidas tengan garantizado el 90% del salario.

La filial española de Volskwagen analizará “de manera continua” la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un conjunto de personas que permita asegurar “la continuidad del negocio” durante este periodo y retomar la actividad lo antes posible. Los trabajadores que no tengan que interrumpir su actividad laboral y puedan desarrollar el trabajo a distancia, podrán hacer teletrabajo.

Además, la compañía ha dado un “permiso retribuido” a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán la totalidad del salario. La empresa también ha garantizado todo el salario a los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con un resultado positivo y todas aquellas personas confinadas en Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización del confinamiento.

Seat y Nissan, las dos principales plantas de producción automovilística catalanas, decidieron el viernes suspender por tiempo indefinido sus líneas de producción por la crisis sanitaria del coronavirus. Ambos fabricantes enmarcaron la medida en las dificultades logísticas para llenar de material las fábricas. En especial en el caso de Nissan, afectada por el confinamiento de la zona de la Conca d'Òdena, donde se encuentran varios de sus proveedores.

Etiquetas
stats