Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Poesia y música con vistas al mar

Paco Ibáñez, protagonista de la noche inaugural del festival Poesia i +.

Cristina Carbonell

“La poesía y la música nacieron juntas, la primera música fueron cantos y la primera poesía también, pero yo no sé si decir si son gemelas... hermanas seguro... y creo que gemelas”, contaba el poeta Enric Casasses el año pasado en el festival Poesia i + de Caldes d'Estrac. Y si poesía y música nacen y crecen juntas, este año, la novena edición del festival que reivindica este vínculo apuesta por seguir haciéndose mayor con el objetivo de llegar a ser el festival de verano del Maresme.

Desde hoy, 3 de julio, hasta el domingo 13, el patio de la Fundació Palau y el parque de Can Muntanyà de Caldes d'Estrac serán el escenario de las actuaciones que configuran la programación de un festival que desde el principio ha buscado acercar diferentes disciplinas artísticas con la poesía como hilo conductor. Poesía y espíritu de investigación fueron siempre características indisociables del mundo creativo de Josep Palau i Fabre, que da nombre a la Fundación de este municipio del Maresme, organizadora del festival.

En esta edición del Poesia i + destaca el aumento de la programación gratuita. Además de las actuaciones que tendrán lugar cada día del festival en el patio de la Fundación Palau, con poetas de renombre y voces emergentes que ya recitan con fuerza, se podrán escuchar, entre otros poetas, David Caño y Blanca Llum Vidal, que presentan Poesia de combat, Vicenç Altaió y Martí Sales, que harán un homenaje a Joan Vinyoli, o Biel Mesquida y Pepa López con Cos a cos: el Llibre d’Amic i Amat de Llull/Verdaguer. Por otro lado, este año el festival ocupará el parque de Ca l’Alfaro de Sant Andreu de Llavaneres para ofrecer a todo tipo de públicos un concierto con Mazoni como cabeza de cartel.

El parque de Can Muntanyà será el escenario del programa de pago y acogerá esta noche el concierto inaugural, con la música de Paco Ibáñez, que presenta su último disco, centrado en poetas latinoamericanos. También pasarán por el escenario del parque Albert Pla y Adrià Puntí —que presentará un espectáculo exclusivo para el festival—, y los poetas Carles Hac Mor, Susanna Rafart y Mireia Calafell, que en la ya tradicional Noche de Poetas representan la vitalidad de la poesía catalana actual.

El toque experimental lo protagonizarán este año Voz Mal, que juega y crea con las posibilidades de la voz; Jansky, en el que la poeta Laia Martínez y el músico Jaume Reus inventan un itinerario lleno de fuerza y sensualidad que también presentaron en el Sónar; Hidrogenesse, un imprescindible del pop electrónico catalán, y, finalmente, la voz imponente y arrebatadora de Andreu Subirats presenta con Diego Burián y Roger Blàvia su disco On vas a peu.

El punto final del Poesia i + lo pondrá el domingo día 13 la artista estadounidense Lydia Lunch, conjuntamente con Espíritu! y Za!, con un espectáculo inspirado en el poeta y padre de la contracultura William Burroughs, que antes también será homenajeado con un recital a cargo de los poetas David Castillo y Max Besora.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats