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El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

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La huelga en la Dirección Provincial de Tráfico de Barcelona deja los exámenes de conducir para septiembre

La huelga en la Dirección Provincial de Tráfico de Barcelona generaliza el "vuelva usted mañana".

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Si el lector pasa por delante del edificio barcelonés de la Campana de Barcelona y ve colas, no es que la gente haya decidido hacer trámites masivamente en la sede de la Dirección Provincial de Tráfico, lo que pasa es que hay huelga. El paro afecta a las oficinas de Barcelona y de Sabadell. Desde el 25 de junio, dos horas al día, los mostradores dejan de atender a la gente en sus trámites más habituales. Afuera, en los lugares donde se realizan exámenes prácticos de conducir, también se detiene todo. Durante diez días los trabajadores han mantenido el pulso y finalmente la Administración ha aceptado abrir una negociación.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha convocado huelga indefinida de dos horas al día. No lo ha hecho por causas económicas directas, no reclaman salarios. Lo hacen para protestar contra las condiciones laborales de sus centros; para reclamar mejoras en el desarrollo de su trabajo y contra las reducciones que han sufrido en la dotación de personal.

La huelga afecta, entre otros trabajadores de la Dirección, a los examinadores para obtener el carné de conducir. El 50% de ellos apoya la convocatoria, de modo que como consecuencia hay más de 800 exámenes prácticos para conseguir el carné de conducir acumulados, que deberán quedar para septiembre. La movilización afecta a las zonas de Barcelona, ​​Sabadell, Vilafranca, Mataró, Granollers, Vic y Manresa.

Entre los operadores de información al público, el seguimiento de la huelga es más elevado, un 80%, según CGT. El resultado es que si diariamente en la Campana se hacían un 700 trámites diversos, ahora sólo se hacen unos 300. El trabajo se acumula para más adelante.

Hacia operadores privados

Pero a los trabajadores lo que más les duele es que desde antes de la huelga la DGT desvía hacia operadores privados algunas acciones que se podrían hacer, opinan, en el ámbito público. Así, por ejemplo, para recuperar los puntos perdidos por infracciones de tráfico la norma obliga a seguir unos cursos de sensibilización que, según creen, los podria realizar directamente la Administración. Pues bien, aquellos que preguntan son informados de que hay 240 centros concertados donde se pueden hacer dichas actividades. La diferencia es que en el ámbito público costarían menos de 30 euros y, en un centro concertado, el precio puede oscilar entre 300 y 400 euros.

Los trabajadores critican también que, en la actual situación de colapso administrativo, la Dirección Provincial da prioridad a las actuaciones procedentes de gestores privados, que atienden de un día para todo.

La lectura que desde el sindicato se hace de la sitruación de la DGT es que el servicio es objeto de una política deliberada de desprestigio para favorecer la privatización.

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