eldiario.es

9

CATALUNYA

Las asambleas de trabajadores de HP desconvocan la huelga indefinida

La empresa ha comunicado este viernes que retiraba la propuesta de recorte del 10% del salario

El comité mantiene su oposición de fondo a la reestructuración que planea la multinacional

Manifestación de trabajadores de la empresa Hewlett-Packard en Barcelona. /ENRIC CATALÀ

Manifestación de trabajadores de la empresa Hewlett-Packard en Barcelona, el pasado jueves. /ENRIC CATALÀ

Los trabajadores de Hewlett Packard (HP), que mantienen desde el lunes una huelga indefinida para parar paralizar la reestructuración que quiere hacer la empresa, han decidido detener este viernes la medida de fuerza, según ha podido saber catalunyaplural.cat de fuentes del comité de empresa. La desconvocatoria de la huelga llega después que la firma comunicara que retira la propuesta de reducir un 10% el salario de los empleados. Eso sí, la sociedad no renuncia al resto de sus medidas de reordenación, según consta en el correo electrónico corporativo que la dirección ha enviado a los trabajadores. Por lo tanto, sigue apostando por redistribuir las jornadas laborales, que pasarán a ser de 1.780 horas, o conseguir más flexibilidad para poder atender las necesidades de las empresas a las que el grupo da servicios.

La luz verde a la retirada de la huelga indefinida no supone, sin embargo, aceptar estos ajustes de reestructuración de la sociedad, ni que se admita la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite la modificación sustancial de las condiciones de trabajo -recortes de salarios y aumentos de jornada. Al menos así lo han expresado los representantes sindicales, que han asegurado que preparan una demanda judicial para que se retire la reestructuración basada en el citado artículo del Estatuto .

Fuentes consultadas indicaron que si se ha cambiado la posición en las asambleas ha sido porque, contrariamente a lo que había pasado siempre, los jefes y mandos intermedios, jugando fuerte para darle la vuelta al proceso, han tomado parte este viernes de las reuniones de trabajadores, decisivas para ratificar o no la huelga. El comité de empresa y los sindicatos más combativos no tiran la toalla y harán asambleas lunes a las puertas de los centros de trabajo de la multinacional para explicar sus posiciones.

La huelga de los trabajadores de HP comenzó el pasado lunes. El elevado seguimiento por parte de los empleados hizo que muchas de las empresas que tienen subcontratados sus servicios informáticos con la multinacional americana mostraran nerviosismo ante la posibilidad de verse afectadas. Caixa Bank, Gas Natural, Santander o Renfe han mostrado su malestar ante la situación creada y sin hacerlo público han recordado que el incumplimiento de los contratos podría suponer pedir daños y perjuicios o incluso romper los acuerdos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha