ERC se convierte en la segunda fuerza del Parlament

Oriol Junqueras expresó su voluntad de impulsar el "proceso hacia la independencia"

Adrià Gala

Barcelona —

Han pasado muchos años, pero al fin ERC ha encontrado su estadio ideal. Los resultados de las elecciones al Parlamento de Catalunya colocan al partido independentista como segunda fuerza en la cámara y eje clave para la gobernabilidad del futuro Ejecutivo catalán, liderado por una CiU en clara minoría y con un PP, antiguo aliado de los nacionalistas, en cuarta posición, por debajo incluso de un PSC que ha aguantado el mazazo.

ERC ha dejado atrás la deriva iniciada después de la cuestionable gestión del segundo Tripartito. Oriol Junqueras, que lleva dos años al mando de la formación, ha sabido dar el golpe de timón que necesitaba el partido, muy poco a poco, pasito a pasito, y con la tranquilidad que ofrece la oposición en una mayoría no cualificada, construir un discurso creíble sobre la independencia y la mejora del Estado social, que ha calado en sectores tradicionalmente no independentistas.

Solo así se explica el paso de gigante que ha dado la formación. Consigue 21 escaños tras acercarse al medio millón de avales en las urnas, lo que le devuelve a sus mejores épocas, cuando el líder era Josep Lluís-Carod-Rovira. ERC ha ganado en solo dos años, y con el debate secesionista soplando de cola, 273.000 votos.

“ERC es y será el socio más fiable del pueblo para llegar a la independencia”, ha dicho Junqueras en su primera intervención después de conocer los resultados. El líder de ERC, visiblemente eufórico, ha asegurado que su partido estará a la altura de la confianza recibida en la jornada del domingo por los catalanes, a quienes ha asegurado que no dejará frente a “las trabas” que vendrán desde Madrid.

Junqueras, que ha felicitado a Mas por la victoria, ha recordado ante un público totalmente entregado que la suma de las fuerzas partidarias a un referéndum de autodeterminación siguen siendo mayoritarias en el Parlamento y que, por lo tanto, el pueblo catalán se ha mostrado claramente a favor de la independencia. En todo caso, el presidente y cabeza de cartel de ERC no ha querido hablar todavía sobre futuros pactos.

Centenares de militantes y simpatizantes del partido se han acercado al Hotel Catalonia-Ramblas para apoyar a Oriol Junqueras, que ha vivido la noche electoral en una de las salas del establecimiento junto a su comité de campaña. Precisamente de esa zona han salido los primeros gritos de alegría sobre las ocho de la tarde, cuando el sondeo de TV3 daba entre 20 y 23 escaños a la candidatura republicana. Esos gritos de alegría, que han compartido protagonismo con los goles del Barça ante el Levante durante la velada, no han cesado durante toda la noche, pero se han hecho todavía más evidentes cuando se cerraba el escrutinio y ERC conseguía el escaño número 21 que le situaba como segundo partido más representativo en el Parlamento.

El candidato ha cerrado su intervención entre gritos de independencia de los suyos y la interpretación de Els segadors de un público totalmente seducido por el líder independentista.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2012 - 01:07 h

Descubre nuestras apps

stats