Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC anuncia que votará en contra de la tramitación de los presupuestos de Barcelona

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante un pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona

Pau Rodríguez

3

La aprobación de los presupuestos de Barcelona para 2022 se complica. ERC, hasta ahora socio prioritario del gobierno de Comuns y PSC, y que dio su aval a las cuentas de 2020 y 2021, esta vez ha anunciado que se opone a tramitarlas. Aseguran que siguen muy lejos de la propuesta del Ejecutivo de Ada Colau, a quien acusan de no haberse movido en las negociaciones. 

El líder de los republicanos, Ernest Maragall, ha anunciado su ‘no’ desde La Rambla, cuya reforma está pendiente desde hace años, como ejemplo de los “incumplimientos” que atribuye al actual Ayuntamiento de Barcelona. 

El ‘no’ de ERC complica la tramitación inicial de los presupuestos, que se deben validar en la Comisión de Economía y Hacienda este miércoles como paso ineludible antes de llevarse al Plenario Municipal en diciembre. Sin el apoyo de los republicanos, el gobierno municipal deberá buscar al menos la abstención de alguna otra formación. Junts ha dicho que votará que no. Ciudadanos igual, a no ser que haya grandes cambios en los impustos. Falta saber qué harán los dos ediles de Barcelona pel Canvi y la concejal no adscrita, que han dejado la puerta abierta al afirmar que no se pronunciarán hasta el miércoles.

Si el Ayuntamiento no consigue la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos en primera instancia, tienen también la opción de retirarlos de la comisión del miércoles y volverlos a llevar cuando la tengan atada. 

El socio prioritario del consistorio siempre ha sido ERC. Así lo confirmó la propia alcaldesa el viernes en una entrevista con elDiario.es, donde se mostró convencida de que habría margen para el acuerdo. La principal baza del Ayuntamiento eran los 200 millones de euros que han dejado este año sin asignar para que puedan decidir su destino los partidos con los que se pacten los presupuestos. 

Pero los republicanos ya avisaron desde el primer momento que no se trataba de negociar determinadas partidas, sino de reformular los presupuestos. En especial, según ha recordado este lunes Maragall, se refieren a replantear el modelo turístico de la ciudad, de dotar de mayor ambición los planes transición ecológica o de mejorar el transporte público. 

El Ayuntamiento lo ve “imprudente y electoralista”

El concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha calificado la decisión de ERC de “imprudente y electoralista” y ha llamado a la “tranquilidad” de los demás grupos para permitir esa tramitación inicial. “Para salir de la crisis necesitamos presupuesto y este contiene todos los grandes proyectos acordados con ERC”, ha defendido, y ha recordado que si no se aprueban se perderían 400 millones de euros para la ciudad.

El proyecto del Ayuntamiento para 2022 prevé nuevamente unos presupuestos de récord, en parte gracias a los fondos Next Generation y al aumento del endeudamiento. En total, 3.400 millones de euros, un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. 

En materia de inversiones, destacan partidas como los 20 millones para el programa de supermanzanas o las transformaciones de Via Laietana y la Avenida Meridiana (con otros 20 millones aproximadamente). También una primera inversión de 9,5 millones de euros para la conexión del tranvía por la Diagonal.

Etiquetas
stats