ERC mantiene que habrá consulta en 2014 ante las acusaciones de “fraude”
Las previsiones del presidente Artur Mas de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado se niega a avalar una consulta , tal como ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio, ha generado un aluvión de críticas entre los partidos favorables al derecho a decidir, que ven como un “fraude” -en palabras de ICV- que el presidente se plantee ralentizar tanto el proceso , sobre todo cuando en el pacto de legislatura entre CiU y ERC figura que la consulta se celebrará el próximo 2014.
Eso es precisamente lo que ha subrayado Lluís Salvadó , portavoz de ERC , que ha defendido que su partido no contempla ningún escenario que no sea la celebración de la consulta del próximo año. “ERC no tiene plan B en 2015 ni en 2016, el plan A , B y C se centra exclusivamente en la consulta en 2014”, afirmó Salvadó . El dirigente republicano ha garantizado que apoyarán a Mas para convocar la consulta pero que “no entra dentro de los planteamientos de ERC” el determinar qué pasará con el pacto entre CiU y ERC más allá del año que viene.
De las otras formaciones partidarias del derecho a decidir - al margen del PSC , que no se ha pronunciado - , ICV y la CUP han sido muy duras con el presidente . El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha considerado un “fraude” la decisión de Mas . “Está renunciando al acuerdo electoral y al compromiso de Gobierno y de legislatura con ERC, porque dijo que haría la consulta sí o sí y ahora está diciendo otra cosa”, afirmó Herrera. “Estamos ante la batalla democrática para ganar el derecho a decidir y cuando Mas dice que si no hay consulta habrá elecciones en 2016 lo que hace es ponerle las cosas fáciles a Rajoy y hace que desaparezca la presión”, dijo Herrera .
Por su parte, la CUP interpreta que Mas podría haber “ sucumbido a presiones de las élites españolas ” para frenar el proceso. En un comunicado, la formación independentista se ha declarado “ indignada” con el presidente , y ha avanzado que, si es necesario, la consulta se debe convocar en el 2014 por la vía de la “desobediencia civil e institucional” .
Las formaciones contrarias a la autodeterminación, el PP y Ciutadans, se han mostrado indignadas, aunque lo han hecho por la situación de inseguridad que creen que generarían unas elecciones plebiscitarias, pues consideran que en caso de ganar las fuerzas independentistas, podrían derivar en una declaración unilateral de independencia.