Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC quiere a Junqueras en la mesa de diálogo y pide reunirla “cuanto antes mejor”

Aragonès y Junqueras se abrazan tras la investidura

Oriol Solé Altimira

3

ERC quiere que la mesa de diálogo se reúna ya sin esperar la eventual concesión de los indultos a los líderes independentistas y que Oriol Junqueras pueda asistir al encuentro Así lo ha pedido la portavoz republicana, Marta Vilalta, que ha abogado por convocar el espacio de negociación entre Gobierno y Generalitat “cuanto antes mejor” y que la reunión no esté “condicionada” a la resolución de las medidas de gracia a los presos del procés.

La reanudación de la mesa de diálogo, que solo se reunió una vez hace más de un año, es una de las primeras carpetas que quiere abordar el nuevo Govern de Pere Aragonès. “Ya hay Govern en la Generalitat y un president, se dan la condiciones objetivas para retomar la vía del diálogo y ya podemos convocar la mesa”, ha urgido Vilalta en la rueda de prensa semanal de ERC. El Gobierno también quiere retomar este espacio, pero una vez resuelta la cuestión de los indultos, que han arreciado los ataques de la derecha y la extrema derecha al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

“Necesitamos retomar el diálogo y la mesa lo antes posible, no podemos dejar pasar más tiempo”, ha insistido Vilalta, que ha considerado que la primera reunión del espacio “queda ya muy lejos”, si bien ha celebrado que sirvió para constatar la existencia de un “conflicto político”. “No hay que esperar a los indultos y después 'ya veremos', el conflicto debe resolverse y eso se hace negociando y hablando”, ha apostillado.

En la única reunión celebrada por la mesa de diálogo, el 26 de febrero de 2020 en la Moncloa, la delegación encabezada por el entonces president Quim Torra incluyó varios nombres de JxCat y ERC externos al Govern, como Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Elsa Artadi y Josep Rius. Pese a los meses que han pasado desde la primera reunión, Vilalta ha avanzado que los partidos independentistas volverán a llevar a la mesa de diálogo dos propuestas que ya cuentan con el rechazo del Gobierno: la amnistía y la autodeterminación. Según Vilalta, ambas medidas son “la solución de fondo”, aunque no cuentan con una mayoría necesaria para aprobarlas en el Congreso y existen serias dudas sobre su constitucionalidad.

Más allá de volver a reivindicar sus propuestas, Vilalta ha dicho que la reunión de la mesa debería permitir “conocer la propuesta” del Gobierno para solventar el contencioso soberanista. Y aunque ha pedido que el encuentro se produzca antes de los indultos y Junqueras se encuentra a día de hoy en prisión, Vilalta ha abogado por la presencia del líder de ERC en la mesa. “Nos gustaría muchísimo”, ha afirmado, si bien no la ha dado por hecha ha matizado que serán los equipos negociadores los que decidirán los integrantes de la mesa.

La idea de Junqueras en la mesa de diálogo no ha sido recibida con buenos ojos por el PSC: su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, ha dicho que lo “lógico” es que participen solo miembros de los respectivos ejecutivos. “No es que no quiera que esté Oriol Junqueras, lo que decimos es que, en una mesa de diálogo en la que hay dos gobiernos, lo lógico es que los representantes sean de esos dos gobiernos”, ha expuesto Romero. Junqueras, ha recalcado Romero, “ni es conseller ni forma parte del gobierno de la Generalitat”, por lo que “lo mejor para ser honestos es que en esta mesa se sienten representantes del Govern”.

Los 'comuns' celebran “reactivar” el diálogo

Por su lado, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha celebrado los indultos como un “paso imprescindible” para “reactivar” la mesa de diálogo, al tiempo que ha agradecido a Aragonès su apuesta “por la vía del diálogo” en un contexto de “ofensiva” de la derecha y la extrema derecha “contra el Gobierno de coalición y contra Catalunya”. Con todo, ha advertido a Aragonès del escepticismo de Junts con la mesa de diálogo, en contraste con la intención del president de reunirla.

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha señalado que los indultos “son una solución personal para los nueve presos políticos”, pero no deberían considerarse una “solución política” al conflicto, y ha reclamado al Gobierno de Sánchez “voluntad de diálogo” para que la mesa de negociación no sirva solo para hacerse “una foto”.

Sobre la posible presencia de Junqueras y otros presos en la delegación catalana en la mesa de diálogo, Artadi ha reivindicado que “los liderazgos políticos que tiene cada partido deben poder ejercer y tener el reconocimiento” en cualquier foro. De hecho, ha dejado abierta la puerta a una posible participación de presos de JxCat, uno de los cuales es Jordi Sànchez, secretario general del partido.

Etiquetas
stats