Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha exhibe banderas franquistas y canta el 'Cara al sol' frente al monumento a Colón de Barcelona

Concentración ultra en Barcelona

elDiario.es Catalunya

20

La extrema derecha ha cambiado este año su tradicional acto en la montaña de Montjuic de Barcelona por el 12 de octubre y se ha trasladado hasta el monumento a Cristobal Colón de la capital catalana. Varios grupos fascistas han desplegado banderas franquistas, han cantado el 'Cara al sol' y han quemado una 'estelada' hecha con fotografías del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Al término del acto han realizado el saludo nazi, han gritado 'Sieg Heil' y han lanzado “vivas” al dictador Francisco Franco. 

Unas 400 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona para celebrar el 12 de octubre. Lo han en dos actos, el primero convocados por Vox y la entidad Somatemps, y el segundo por falangistas y el Frente Nacional Identitario– Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI-PNSOE).

Mientras Vox ha organizado una ofrenda a la virgen del Pilar a los pies de la estatua de Colón, los ultras se han manifestado con simbología franquista y nazi y han realizado un acto paralelo al lado opuesto del monumento en el que han clamado por la absolución de los asaltantes al Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

El acto de Vox y Somatemps ha comenzado con la bendición de una imagen de la virgen por parte de un sacerdote, que la ha reivindicada como “fundadora de España”. Seguidamente, varias personas –entre ellas el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé– han depositado flores amarillas y rojas en las escaleras para formar la bandera española.

En declaraciones a la prensa, Garriga ha asegurado que es “especialmente importante” celebrar el 12 de octubre en Barcelona porque el independentismo ha intentado despojar la población “de la Catalunya española”. “Durante 40 años han permitido que los separatistas nos señalen, agredan y digan que no podemos salir orgullosos con nuestras banderas”, ha sostenido.

La otra concentración ha sido convocada por el Frente Nacional Identitario, cuyos militantes han llevado banderas franquistas y han clamado por el “nacionalsocialismo identitario”. También se han sumado simpatizantes de la franquista Democracia Nacional. Los participantes han proferido cánticos reclamando el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont además de “vivas” a Franco.

Ambos actos, que han congregado decenas de personas con banderas españolas, han coincidido con la marcha en coche que se ha organizado por las calles de Barcelona. Los conductores que han participado han expresado su apoyo a las concentraciones de Colón haciendo sonar las bocinas y exhibiendo sus banderas desde las ventanas.

Una marcha antifascista ha recorrido las calles de Barcelona, si bien el dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha evitado que ambas marchas se encontraran.

Etiquetas
stats