Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poder femenino, Berlanga y los dinosaurios encabezan la nueva temporada del CaixaForum y CosmoCaixa

La directiva de los diferentes CaixaForum del territorio han asistido esta mañana a la presentación de la nueva temporada 2023-2024 en la sede de Barcelona.

Carla Quintana

Barcelona —

0

La red de museos de la Fundación “la Caixa” ha anunciado esta mañana en el CaixaForum de Barcelona la nueva programación 2023-2024, bajo el lema “Crecemos en cultura”. El programa incluirá un total 34 exposiciones que viajaran a lo largo de los nueve CaixaForum repartidos por el territorio. Entre ellas, se han querido destacar las centradas en la representación espiritual de la mujer en el arte, la figura del cineasta José Luis Berlanga y los dinosaurios.

“El objetivo es garantizar la democratización y accesibilidad de la cultura y el conocimiento, así como promover el espíritu crítico del espectador hacia nuestra contemporaneidad”, ha compartido Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, en la misma línea que años anteriores. Durante este ciclo, CaixaForum Barcelona acogerá 11 títulos, mientras que el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofrecerá 3.

Una de las muestras más esperadas es 'Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias' que aterrizará en el CaixaForum Barcelona en febrero del 2024. Se trata de un periplo por 5.000 años que propone al público adentrarse en prácticas y creencias espirituales relacionadas con la figura de la mujer y la feminidad en diversas épocas y culturas, a través de obras procedentes del British Museum de Londres.

Otra de las perlas de la temporada es la producción propia 'Interior Berlanga'. Es una exhibición que desembarcará en el CaixaForum Barcelona en julio del 2024, para sacar a la luz documentación exclusiva sobre la faceta más íntima del cineasta Luis García Berlanga. “Habrá desde los cuadernos de su niñez hasta guiones jamás publicados, pasando por archivos sobre la escenografía de su estudio y su correspondencia más intima”, ha detallado José Luis García Berlanga, hijo del director y también cineasta. “No trata únicamente sobre mi padre, es también la historia de la España de posguerra”, ha añadido.

'Dinosaurios de Patagonia' es una de las más aclamadas por la expectación y fascinación que pretende generar sobre el público. Esta exposición surge en colaboración con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y llegará en octubre de 2023 al CosmoCaixa Barcelona. Una réplica del Patagotitan mayorum, el mayor dinosaurio registrado hasta la época, será el gran protagonista de la sala.

Los visitantes podrán caminar bajo este esqueleto de más de 40 metros de largo. “Los fósiles de los dinosaurios de la Patagonia son de los más primitivos, nos muestran cómo eran ellos y su ecosistema hace 150 millones de años, cuando eran la especie dominante de nuestro planeta”, ha declarado Florencia Gigena, directora de Comunicación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la Patagonia.

Durante la rueda de prensa, Durán también ha querido remarcar la filosofía que caracteriza a la Fundación “la Caixa” en su misión por aunar ciencia, arte y sostenibilidad ambiental. 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo', en alianza con el Centro Pompidou de París, es una de sus muestras más paradigmáticas para reflejar dichos valores.

La exposición lleva disponible desde este mes de septiembre en el CaixaForum Barcelona y se focaliza en la intersección entre arte y naturaleza a través de 100 años de historia, remontándose desde el diálogo pictórico iniciado por los surrealistas con el entorno, para después llegar hasta los vínculos que establece el ser humano con su ambiente actual y sus contextos de crisis. “El gran reto aquí, es desplegar nuevas narrativas en el arte que incursionen desde el lenguaje de la naturaleza y la complejidad de las nuevas tecnologías”, ha recalcado Durán.

La directora general de la Fundación “la Caixa” también ha celebrado el fin de las restricciones por la pandemia en el sector cultural y la recuperación de la actividad habitual en la red de museos de la Fundación. “En lo que llevamos de 2023, hemos recibido 3,5 millones de visitantes en el conjunto de nuestras sedes museísticas, y para finales de año, esperamos alcanzar los 4,5 millones”, ha comentado, por lo que calcula que se podrán igualar los datos de asistencia a los de tiempos prepademia.

Durante su primer año en funcionamiento, el CaixaForum València ha recibido un millón de visitas, unas cifras similares a las de los centros museísticos CaixaForum y CosmoCaixa de Barcelona. De cara a 2026, se prevé la apertura de un CaixaForum Málaga. Así, sumarán un total de 10 alrededor de territorio español.  

Etiquetas
stats