Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El filósofo Xavier Antich, elegido nuevo presidente de Òmnium en sustitución de Jordi Cuixart

Cuixart y Antich se abrazan ante la asamblea de socios de Òmnium

ACN

3

Xavier Antich ha relevado formalmente a Jordi Cuixart como presidente de Òmnium Cultural este sábado, después de que los socios hayan validado su candidatura, la única presentada, durante la Asamblea General de la entidad. Desde la Farga de L'Hospitalet y ante un millar de socios y representantes políticos y agentes sociales, Antich agradeció la labor llevada a cabo por sus predecesores en el cargo y prometió que Òmnium “seguirá estando”, como estuvo en el referéndum del 1-O y en otoño del 2019 en las calles. “No hemos venido a pasar el rato, sabemos a dónde queremos ir y qué hacer para llegar”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que no quieren reformar el Estado sino salir de él y, para ello, ha añadido, habrá que “revisar los marcos” con los que han trabajado hasta ahora y crear “nuevas complicidades”.

Por otro lado, Antich también ha apuntado que no son “ingenuos” y que saben que el reto es “gigante”. “Trabajamos para cambiar radicalmente el marco político en el que vivimos y lo haremos como siempre hace Òmnium: escuchando y actuando, haciendo propuestas y buscando consensos, luchando contra la represión y fortaleciéndonos”, señaló.

Además, avisó de que serán “exigentes” con los representantes políticos, los partidos y las instituciones porque quieren “incidir políticamente”. Ahora bien, también matizó que no darán aire “a la fobia antipolítica” porque es ahí “donde crece el desánimo, el populismo y la extrema derecha”.

El “gigante” Jordi Cuixart

Durante su intervención, Antich también recordó a sus predecesores Jordi Porta, Muriel Casals y “el gigante” Jordi Cuixart, que lideró el Òmnium junto con el vicepresidente Marcel Mauri que ha descrito como el de “las luchas compartidas, del 1-O, la firmeza contra el Tribunal Supremo y los 190.000 socios”. “Nuestro gran reto es saber estar a la altura y ser dignos”, declaró prometiendo llevar el legado “mucho más lejos” si cabe. “Nunca agradeceremos suficientemente todo lo que habéis hecho por Òmnium y por el país”, concluyó. Según ha anunciado, la voluntad del nuevo liderazgo también quiere hacer crecer a la entidad hasta el millón de socios.

Por otro lado, recordó a los líderes políticos “exiliados” en Bélgica y en Suiza e indicó que la entidad trabajará para que vuelvan “a casa”, así como también tuvo un recuerdo para los “casi 4.000 represaliados”. En este contexto, auguró que “vendrá más represión”, pero matizó que será “una buena señal” porque querrá decir que “la lucha continúa”.

Además, durante el discurso también ha hablado de la defensa de la lengua catalana y el modelo de escuela en catalán, la cultura y la cohesión social, las luchas compartidas contra las desigualdades y la exclusión social, y ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo a la comunidad ucraniana en Catalunya.

Asamblea General de Òmnium

El acto en la Farga de L'Hospitalet se ha celebrado después de la Asamblea General de Òmnium, que ha contado con la presencia de representantes de las juntas y presidencias del medio centenar de sedes de la entidad, así como de Òmnium Catalunya Nord, Òmnium l'Alguer, Obra Cultural Balear, Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana. También ha asistido una amplia representación de la sociedad civil, del mundo cultural, sindical, empresarial y asociativo, como el ANC, el AMI, Plataforma por la Lengua, FOLC, Irídia, la Mesa del Tercer Sector, el Fútbol Club Barcelona , la Intersindical, USTEC, IAC, UGT, CCOO, entre otros muchos.

De la clase política e institucional han asistido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, miembros de la mesa del Parlament, representantes de los partidos políticos soberanistas y los líderes políticos indultados.

La Asamblea de la entidad ha avalado tanto la candidatura del doctor en filosofía y profesor Xavier Antich como nuevo presidente como otros cargos. Concretamente, Mònica Terribas será la nueva vicepresidenta primera; Marina Gay la vicepresidenta segunda; Marina Gallés la secretaria; y Marta Garsaball la tesorera.

Los socios también han avalado como nuevos miembros de la Junta Nacional a Joaquín Forn, David Fernández, Natza Farré, Natalia Touzon, Iolanda Fresnillo, Núria Basi, Ángel Castiñeira, Gerard Pijoan, Lluís Duran, Didac Amat y Marc Sanjaume. Todos ellos se han sumado a la nueva Junta Nacional de Òmnium, también integrada por Neus Torbisco, Joan Pujolar, Paco Poch y Jordi Arcarons. 

Etiquetas
stats