Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

La Fiscalía acusa al Barça de sobornar a Negreira para recibir favores arbitrales

Rosell y Bartomeu, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

25

La Fiscalía ve mucha suciedad del F.C. Barcelona en el caso Negreira. El Ministerio Público ha presentado este viernes una contundente denuncia en la que acusa a los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como al club como persona jurídica, de sobornar al excolegiado José María Enríquez Negreira durante más de dos décadas a cambio de recibir favores arbitrales.

Según la denuncia, Rosell y Bartomeu alcanzaron “un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para que “a cambio de dinero”, el excolegiado “realizase actuaciones tendentes a favorecer” al Barça en la toma de decisiones de los árbitros que pitaban sus partidos y adulterar así el resultado de la competición.

En conjunto, la Fiscalía cifra los pagos del Barça a Negreira a lo largo de dos décadas (2001-2018) en 7,3 millones de euros. De esos más de siete millones, dos corresponden a la presidencia de Rosell (2011-2014). Entre 2014 y 2015 los pagos fueron de 1,2 millones que el Barça abonó mediante transferencias, mismo método por el que el club pagó a Negreira 1,6 millones entre 2016 y 2018, cuando el exárbitro cesó como vicepresidente del CTA y terminaron los pagos.

Los pagos suponían una “auténtica remuneración no prevista en los estatutos” y “no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, ya que solo buscaban enmascarar bajo supuestas labores de asesoramiento lo que en realidad era la intermediación de Negreira en el colectivo arbitral, según la Fiscalía.

Entre las pesquisas solicitadas por la Fiscalía destaca una investigación patrimonial de Negreira “y de su entorno familiar más próximo” con el objetivo de conocer el destino del dinero que cobraron del Barcelona. La investigación corresponde ordenarla a la magistrada de refuerzo del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Sílvia López Mejía, que se hará cargo del caso.

También pide la fiscal copia de las facturas que la empresa de Negreira giró al Barça por vídeos y asesoramientos en materia arbitral desde enero de 2011 hasta enero de 2014, el medio de pago empleado para la liquidación de las facturas y una copia de la justificación documental correspondiente, así como copia de los contratos o de la documentación que las amparaba.

La Fiscalía sospecha, gracias a una investigación previa de Hacienda, que las facturas que giró Negreira al Barça por mandarle vídeos de árbitros “no se correspondían” con la prestación real de esos servicios y que solo eran una manera de camuflar los sobornos para recibir favores arbitrales.

La denuncia de la Fiscalía abarca no solo el delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, sino también la administración desleal del club y el delito de falsedad en documento mercantil por las facturas presuntamente falsas de Negreira. Además de Rosell, Bartomeu y el exárbitro, están denunciados los exejecutivos del club Albert Soler (que fue exsecretario de Estado de Deportes) y Òscar Grau.

Tras conocerse las indagaciones del Ministerio Público, el FC Barcelona dijo en un comunicado que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica” del club.

A raíz del 'caso Negreira', la Liga pidió al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Soule', sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que investigara una serie de pagos por unos 4.400 euros que hizo esta entidad entre 2011 y 2016 al hijo de Negreira, quien en cambio no forma parte de la denuncia de la Fiscalía en Barcelona al considerar el Ministerio Público que no tuvo conocimiento de los pagos a su padre.

Etiquetas
stats