Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide que el Real Madrid pueda acusar al Barça al verlo perjudicado por el caso Negreira

Florentino Pérez y Joan Laporta, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

22

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a la jueza a favor de que el Real Madrid pueda ejercer la acusación particular en el caso Negreira al ver al club blanco un eventual perjudicado de la causa que investiga posibles sobornos del F.C. Barcelona al exnúmero dos de los árbitros para recibir eventual trato de favor. Las defensas de todos los exresponsables azulgranas se han opuesto a la pretensión acusatoria de la entidad presidida por Florentino Pérez.

La competencia para acusar en el caso Negreira va camino de asemejarse a la que existe para entrar en un once titular de un equipo de fútbol. Además de la Fiscalía, que ostenta la acusación pública e impulsa el caso tras una investigación propia de más de un año, hasta cinco entidades y personas relacionadas con el mundo del fútbol han pedido o ya ejercen de acusación.

En su auto del pasado 15 de marzo con el que abrió la investigación, la jueza del caso aceptó la personación como acusación de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), que preside Javier Tebas y que está enfrentada al Barça de Joan Laporta, así como del exárbitro Xavier Estrada Fernández, a quien pidió una fianza de 10.000 euros para ejercer.

A lo largo de estos últimos 30 días, también han pedido acusar al Barça el Real Madrid, la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luís Rubiales, y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Gobierno. La jueza ha pedido opinión a la Fiscalía y a las defensas antes de decidir si los acepta en el caso.

Anticorrupción, según han informado fuentes fiscales, ya ha informado a la magistrada de que no tiene inconveniente en que el Real Madrid pueda acusar al Barça al considerar a la entidad blanca perjudicada del caso Negreira. La tesis sobre el Real Madrid es coherente con la posición fiscal en el caso: Anticorrupción acusa al Barça de pagar sobornos al excolegiado y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira a cambio de obtener favores arbitrales, tesis que el club desmiente.

Los pagos del Barça a Negreira ascendieron a 7,3 millones de euros entre, como mínimo, 2001 y 2018. Legalmente los hechos anteriores a 2011 están prescritos, por lo que los únicos expresidentes azulgranas investigados son Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Tanto ambos exmandatarios como los exejecutivos del club investigados han pedido a la jueza que no acepte al Madrid como acusación al no verlo perjudicado.

La personación del Real Madrid sigue provocando polémica incluso política. La Generalitat ha exigido al Real Madrid que pida disculpas y retire el vídeo “indecente” de la televisión del club blanco que acusa al F.C. Barcelona de ser el equipo del régimen franquista, una “manipulación burda de la historia” que el gobierno catalán ha tildado de “ofensa, insulto” y “fake news”, en palabras de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En la rueda de prensa de este lunes para dar explicaciones sobre los pagos millonarios del FC Barcelona a Enríquez Negreira, el presidente del club catalán, Joan Laporta, acusó al Real Madrid, al que tildó de “equipo del régimen”, de realizar un ejercicio de “cinismo sin precedentes” por personarse en la causa del caso, a lo que el club blanco replicó con un vídeo vinculando al Barça con el franquismo. La grabación reinterpreta la historia a favor del Real Madrid y omite que el franquismo asesinó al presidente del Barça Josep Sunyol, entre otras cosas.

Etiquetas
stats