Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fiscalía pide seis meses de cárcel a la diputada de la CUP que no respondió a Vox en el Supremo

El Supremo notifica a Reguant la apertura de juicio por no responder a Vox

Oriol Solé Altimira

6

Seis meses de cárcel por negarse a responder a Vox en el juicio del procés. Es la pena que pide la Fiscalía contra la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y el exdiputado Antonio Baños. El juicio se celebrará en el Tribunal Supremo, mismo tribunal ante el que ocurrieron los hechos.

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2019, cuando Reguant y Baños fueron citados a declarar como testigos en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, y se negaron a responder las preguntas del partido de extrema derecha Vox, que ejerció la acusación popular del caso.

El Supremo multó con 2.500 euros a ambos testigos, ya que la ley solo permite a los acusados no tener que declarar a alguna de las partes. Los testigos en cambio están obligados a responder a todas las acusaciones y a las defensas, recordó el magistrado Manuel Marchena. Pero Reguant y Baños se negaron, incluso asumiendo las consecuencias de ello, para no blanquear a la extrema derecha.

Tras la negativa a declarar, el Supremo inició el proceso sancionador contra ambos testigos y remitió a loz juzgados de Madrid la causa que, una vez instruida, fue trasladada de nuevo al Tribunal Supremo. La Fiscalía considera los hechos un delito de desobediencia grave por la “actitud renuente” de Reguant y Baños a responder a Vox.

Reguant, por su parte, ha anunciado este lunes que presentará dos escritos, uno en el que se pide la libre absolución y el otro la nulidad de la causa porque considera que ni el juzgado de instrucción número 10 de Madrid ni la fiscalía provincial eran competentes para instruir la causa, al ser aforada por ser diputada en el Parlament.

Según ha explicado este lunes Reguant, la negativa a responder las preguntas de Vox fue fruto de “una decisión colectiva” de no aceptar la presencia de una organización de extrema derecha como acusación popular en el juicio.

“Vox evidenció ser un engranaje más de la represión del Estado contra el independentismo, y no puede entenderse como una simple anomalía de la judicatura española”, ha afirmado Reguant. La presencia de la extrema derecha en el juicio del procés, ha añadido, “tiene su raíz” en sectores del franquismo que están “enquistados en estructuras de poder del Estado que nunca fueron depuradas” y que incluyen “la judicatura española”.

Etiquetas
stats