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Barcelona sube el precio de la T-10 y rebaja un 26% el título mensual de transporte público

El metro de Barcelona, en una imagen de archivo.

Pau Rodríguez / Pol Pareja

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado un cambio de modelo tarifario en el transporte público para 2020 que simplifica la gama de títulos e incorpora la T-Casual, que sustituirá a la T-10, y la T-Usual, que ocupará el lugar de la actual T-Mes. La primera subirá de precio en 1,15 euros y la segunda se reducirá 14 euros, un 26% de su precio actual.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

La T-10, actualmente el título más utilizado por los viajeros, pasará a llamarse T-Casual y su precio aumentará de 10,20 a 11,35 euros. A ello habrá que añadirle que pasará a ser unipersonal, es decir, que no se podrá compartir. En cambio, la nueva tarjeta mensual, que se llamará T-Usual, se reduce de 54 a 40 euros –una rebaja sin precedentes– y ofrecerá viajes ilimitados. Con estos cambios, lo que pretende la ATM es abaratar el coste del título que considera que usan los viajeros habituales y, de rebote, incentivar que los usuarios pasen de la T-Casual a la T-Usual.

En la actualidad, el 55% de los 760 millones de validaciones que registran los transportes públicos de la zona metropolitana de Barcelona corresponden a la T-10. La T-Mes, por su parte, supone el 16%. Con las nuevas tarifas, la T-Usual saldrá a cuenta a todos aquellos que hagan nueve o más viajes a la semana, es decir, los que van y vuelven cada día del trabajo con transporte público y los que lo usan muy a menudo incluidos los fines de semana.

Fuerte rebaja de la tarjeta joven

El cambio en los títulos no acaba en las tarjetas de diez viajes y las mensuales. La tarjeta T-50/30, que ofrecía la posibilidad de realizar 50 viajes en 30 días por 43,50 euros, desaparece de la oferta, puesto que se asume que sus usuarios pasarán a usar la T-Usual. El billete sencillo, por su parte, sube de precio y pasará de 2,20 a 2,40 euros.

La T-Jove es otro de los títulos cuyo precio también se verá reducido notablemente. El billete pasará de 105 euros a 80. Una reducción del 25%. Este título lo pueden usar los menores de 25 años y ofrece viajes ilimitados durante tres meses. La T-Dia, que ofrece viajes ilimitados durante 24 horas y utilizada principalmente por turistas, pasa de 8,60 euros a los 10,50.

A su vez, se ha creado un nuevo billete, llamado T-Grup, que costará 79,45 euros y con él se podrán hacer 70 viajes en 30 días y está pensado para grupos grandes como escuelas o clubes deportivos. Hasta la fecha, existía un billete llamado T-70/30 que costaba 60,90 euros y que ahora también desaparece.

Todos los precios mencionados se refieren a la zona 1 del área metropolitana. Las demás zonas también ven reducidas notablemente sus tarifas en los títulos para los viajeros habituales.

Acabar con la predominancia de la T-10

La Plataforma de Promoción del Transporte Público (PTP), ha celebrado la medida porque considera que “favorece a los usuarios habituales” y “puede contribuir a fidelizar el uso” de los viajeros eventuales. Según esta plataforma, la redistribución en los precios contribuirá a “finalizar la anomalía” que suponía que el billete de 10 viajes fuese el más utilizado por los usuarios del transporte público, algo que según esta entidad es “muy poco frecuente” en el resto de países europeos.

La misma organización, sin embargo, apuesta porque se incluyan en las zonas 1 y 2 algunos municipios que actualmente no están integrados. También reclaman que se unifique la reducción de la tarifa social en todas las zonas.

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