Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat pide que Barcelona y su área metropolitana pasen a fase 1 a partir del próximo lunes

Dos mujeres corren en el Parque de la Ciutadella de Barcelona

Pau Rodríguez

5

El Departamento de Salud de la Generalitat considera que ya ha llegado la hora para Barcelona y su área metropolitana de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento. Su propuesta es que lo hagan el 25 de mayo. Así se lo han trasladado al Ministerio de Sanidad, a quien piden también que permita el avance a fase 2 de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Aran.

Si Sanidad da el visto bueno a la propuesta, la semana que viene no quedaría ninguna región catalana en fase 0. En la práctica, desde esta semana Barcelona y los municipios de las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur han entrado en una fase intermedia, en la que se puede entrar sin cita previa en comercios y abrir bibliotecas y museos, pero no la apertura de terrazas o las visitas a familiares, que se han dejado para la fase 1.

El Departamento de Salud ha enviado este mismo lunes la solicitud al Ministerio tras consensuarlo en la oficina conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona y en una reunión con los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana. Pese a las dudas y la cautela que despertaba la desescalada en la ciudad, debido no solo a su mayor incidencia de contagios sino también a la elevada movilidad entre municipios, finalmente las autoridades sanitarias catalanas la han avalado.

Desde Salud sustentan su petición básicamente en dos grandes factores. El primero, que se mantiene “una evolución a la baja” de los contagios, lo que reduce el riesgo epidemiológico. El segundo, que hace ya “más días” que se ha aumentado la capacidad de diagnosticar la enfermedad con pruebas PCR y hacer seguimiento de los casos desde los Centros de Atención Primaria.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha pedido ser “responsables y prudentes”, pero a la vez ha animado a ir recuperando “poco a poco” la vida en los barrios de la ciudad y la actividad económica, tal como se ha observado este lunes con la apertura de muchos negocios al entrar en la fase 0 avanzada.

De aprobarse el pase a la fase 1, en la capital catalana y su área metropolitana se podrán hacer reuniones familiares con hasta 10 miembros, abrir terrazas de bares –con un aforo del 50%–, alojarse en hoteles sin usar zonas comunes y asistir a espectáculos de un máximo de 30 personas. Avances todos ellos que se permiten desde el 11 de mayo en Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu y Aran y, desde este mismo lunes, en Girona, Lleida y Catalunya Central.

Etiquetas
stats