Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat exige “máximas precauciones” a la ANC para las concentraciones de la Diada

La consellera de Salud, Alba Vergés. EFE/ Alejandro García

ACN

Barcelona —

8

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha exigido este viernes al Assemblea Nacional Catalana (ANC) las “máximas precauciones” para llevar a cabo los actos de celebración de la Diada. En una entrevista en Catalunya Radio ha advertido que hacia el 11 de septiembre la incidencia de la COVID-19 se mantendrá alta. “Una manifestación o una concentración se puede hacer, pero hay que aplicar mucho las medidas, no es que no se pueda hacer”, ha añadido. 

Vergés ha recordado en este sentido que las medidas son “distancia, manos, mascarilla y evitar las aglomeraciones”. “Veremos como lo tienen montado, pero la idea es esa”, ha remarcado, y ha concluido: “Ahora que estamos en incidencia alta, lo que sea evitable, evitemos hacerlo”.

Al ser preguntada por las manifestaciones que prepara el ANC para la Diada, lo primero que ha afirmado la consejera es que “en general, hay que bajar la actividad social, aquella actividad que estamos viendo que genera un 70% de los brotes que no son en ámbito laboral, sino en ámbitos de mayor relajamiento”. Sin embargo, ha recordado que “el derecho de manifestación existe, como el derecho de reunión”. “No queremos ir en contra de ningún derecho, simplemente estamos alertando de que en una situación de epidemia tenemos que encontrar los equilibrios, y por lo tanto nuestro mensaje continuará siendo el mismo”, ha añadido.

El miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) explicó que están preparando 90 puntos para manifestarse el día 11 de septiembre en Catalunya. En una entrevista con Rac1, garantizó que se cumplirán medidas de seguridad por el coronavirus como la distancia entre manifestantes y el uso obligatorio de mascarillas, y descartó llevar a cabo movilizaciones masivas: “Esto no lo haremos”.

Paluzie dijo que estaban “adaptando” la movilización de la Diada a las indicaciones sanitarias que loe traslada Protección Civil y puso en duda que el Govern pretenda prohibirla. “Necesitarían el estado de alarma para prohibir el derecho de manifestación”, recordó.

Etiquetas
stats