Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat mantiene el cierre de bares y restaurantes esta medianoche a la espera de que la Justicia avale el resto de restricciones

Un restaurante en Girona

Oriol Solé Altimira

0

Los bares y restaurantes de Catalunya cerrarán este viernes. Así lo ha decidido la Generalitat después de una jornada de tira y afloja entre el Ejecutivo y la Justicia a cuenta del decreto de la Generalitat para plasmar las restricciones anunciadas este miércoles. Finalmente el Govern ha decidido que todas las medidas entrarán en vigor esta medianoche salvo la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de las clases presenciales en la universidad y el límite de asistencia a actos religiosos.

A efectos prácticos, el grueso de las nuevas restricciones anunciadas por el Govern entrarán en vigor este mismo viernes, en línea con los planes del Ejecutivo. Entre todas destaca el cierre de bares y restaurantes, que ha generado contestación en el sector pero que la Generalitat ve indispensable para reducir la interacción social y la movilidad, los dos motores de los contagios.

Tras los reveses que los tribunales han propiciado a algunas medidas tomadas por las comunidades, la Generalitat quería contar con el respaldo total del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) antes de publicar todas las medidas. Por eso el Govern presentó este miércoles al TSJC el documento con las restricciones anunciadas en rueda de prensa.

Sin embargo, el TSJC ha instado este jueves al mediodía al Govern a corregir los defectos de forma en el documento de medidas que le había enviado, ya que el escrito no incluía ni fecha, ni firma ni número del decreto que se pretendía publicar. Los jueces reclamaban además a la Generalitat que concretara las afectaciones de derechos fundamentales en las medidas anunciadas que requieren de autorización judicial.

Fuentes judiciales han indicado a última hora de la tarde de este jueves que si bien la Generalitat ha subsanado el documento precisando las medidas que afectan a derechos fundamentales y por lo tanto necesitan aval judicial, el Govern no ha incluido la fecha, ni la firma ni el número del decreto que se pretende publicar.

En cualquier caso, la Generalitat ha concluido que el cierre de bares y restaurantes no afecta a derechos fundamentales y por lo tanto no requiere de aval judicial. Por el contrario, el Govern entiende que las restricciones de aforo del 50% en actos religiosos, la prohibición de reuniones de más de seis personas y la suspensión de la actividad presencial de la universidad sí limitan derechos fundamentales como el de reunión, por lo que esperará al visto de bueno del TSJC para implantarlas.

Las tres medidas además tienen todos los números para recibir el aval judicial. La prohibición de reuniones de seis personas ya está en vigor en Catalunya –con aval del TSJC– desde el mes de septiembre, y la autorización formal de los tribunales es un formalismo al incluirse otra vez en un nuevo decreto. Los jueces también han avalado la limitación de aforos en actos religiosos durante los rebrotes del verano en Lleida y Barcelona. Y la suspensión de las clases teóricas en la universidad de hecho ya ha empezado este jueves tras el acuerdo entre los centros y el Govern, sin necesidad de esperar a la Justicia.

Además del cierre de bares y restaurantes, también entrarán en vigor este viernes el resto de restricciones, que estarán en vigor los próximos 15 días: 50% del aforo en cines, teatros, el resto de actos culturales y gimnasios, 30% de aforo en tiendas y suspensión de la actividad de discotecas, salones de juego, bingos y casinos.

stats