Torra ordena el cierre de los centros educativos en Catalunya a partir de este viernes por el coronavirus

Catalunya suspende clases por el coronavirus

El Govern ha ordenado el cierre de todos centros educativos de Catalunya a partir de este viernes para frenar la epidemia de coronavirus. Esta es la medida más drástica tomada en la comunidad –ya ocurre así en otras como la de Madrid– después de la clausura de la actividad en centros de mayores y eventos culturales debido a la crisis por el COVID-19. La medida tiene una duración mínima de 14 días.

La Generalitat cierra 15 días los centros cívicos para jubilados y suspende los ingresos en las residencias por el coronavirus

La Generalitat cierra 15 días los centros cívicos para jubilados y suspende los ingresos en las residencias por el coronavirus

En total hay en Catalunya cerca de 1,5 millones de alumnos en las distintas etapas educativas, sin contar las universitarias, que también suprimirán sus clases presenciales. "La docencia se impartirá de forma virtual", han precisado universidades como la UAB de Barcelona.

Hasta ahora solo se habían cerrado los colegios e institutos de Igualada (Barcelona), una zona con un foco importante de coronavirus en su hospital, y en cuatro poblaciones colindantes. 

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado este jueves 135 nuevos casos positivos por coronavirus, lo que eleva a 316 el total en la comunidad. Desde el inicio de la pandemia, han muerto en Catalunya seis personas con la Covid-19, tres de ellas a raíz del brote concentrado en Igualada (Barcelona), el de más importancia en la región. De todos los positivos, 33 son profesionales de la salud afectados por el brote de coronavirus surgido en el Hospital de Igualada. Además, otros 200 trabajadores del centro están en cuarentena. Del conjunto de casos, 25 son graves y 49 se han detectado en profesionales sanitarios. Otros tres pacientes con coronavirus han recibido el alta médica. Hay otros 400 profesionales sanitarios confinados preventivamente por riesgo de coronavirus.

Este mismo jueves el president Quim Torra ya dejó claro, preguntado por si se cerrarían colegios, que no descartaba ningún escenario a medida que avanza la epidemia en la comunidad. La Generalitat también ha alentado a la población a teletrabajar si puede hacerlo y a flexibilizar los turnos en los centros de trabajo para reducir en un tercio el pasaje del transporte público. 

"Nunca antes se había acordado una emergencia en este sentido", ha reconocido la consellera de Salud, Alba Vergés. "Hace falta bajar el ritmo para contener la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario", ha incidido el president, Quim Torra, que ha convocado para esta tarde un Consejo Ejecutivo extraordinario para analizar cómo se desplegarán estas medidas. 

Este mismo jueves la Generalitat ha anunciado el cierre durante los próximos 15 días de todos los centros cívicos para jubilados, 'casals' y ludotecas, ya ha suspendido "temporalmente" los ingresos en residencias donde vive gente mayor para disponer de espacio de aislamiento ante posibles casos de contagio. En materia económica, se ha creado un fondo de 1.000 millones en créditos para empresas afectadas.

Igualada exige refuerzos para su hospital

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha exigido a la Generalitat que refuerce la plantilla de su hospital, donde este miércoles se conoció un importante brote de coronavirus que ha puesto en jaque su operativa. "Exigimos explícitamente que se envíe con carácter inmediato refuerzos a las plantillas, que están exhaustas", ha señalado, en una comparecencia en la que ha anunciado que la actividad en la localidad y los municipios colindantes quedará paralizada en cuanto a transportes interurbanos, mercados ambulantes y otros servicios no básicos.

Ahora mismo hay 33 profesionales afectados en la localidad, según ha informado el secretario general de Salud de la Generalitat, Joan Guix. Además, 200 trabajadores del centro están en cuarentena. Tres de los pacientes contagiados, personas mayores con patologías, han fallecido con COVID-19.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2020 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats