Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern afea a Junts su negociación para la investidura de Feijóo: “Nosotros no pactaríamos nada con PP y Vox”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau

Arturo Puente

5

“Este Govern no se sentó ni se sentará a negociar una investidura con el PP ni con Vox”. Así de tajante se ha mostrado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, preguntada por los contactos que mantuvo Junts y el partido de Alberto Núñez Feijíoo el pasado verano, en busca de una mayoría para la investidura que no consiguió.

La portavoz del Govern monocolor de ERC ha asegurado que no corresponde al Ejecutivo hacer comentarios sobre encuentros de los partidos, pero sí ha asegurado que ambas formaciones independentistas han dejado claro en las últimas horas “qué alianzas son posibles y cuáles son imposibles”. De esta forma, Plaja ha afeado a Junts que aceptase negociar una investidura de Feijóo y ha subrayado las diferencias con ERC, que se negó a hacerlo.

“No es la primera vez que la derecha catalana y la derecha española pactan o intentan hacerlo. Lo han confirmado ellos mismos. En cualquier caso, saben que este Gobierno no pacta ni con PP ni con Vox”, recalcan fuentes del Palau de la Generalitat.

Las palabras de la portavoz del Govern llegan después de dos días en que los dos grandes partidos independentistas han mostrado divergencia de criterios respecto a posibles contactos con el PP. El lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, recordó que su partido “no está alienado con ningún bloque de partidos español” y, por tanto, no negó la posibilidad de negociar en el futuro con el PP.

Por contra, este martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha desvelado que el diputado del PP Carlos Floriano les pidió apoyo para la investidura de su líder el pasado verano, reclamo que los republicanos ni siquiera habrían tomado en consideración.

“Este PP no es cualquier PP, es el más cercano a la extrema derecha que hemos visto”, ha asegurado Plaja, que ha cargado con contundencia contra el partido de Feijóo porque “alimenta el odio contra Catalunya y son la punta de lanza de la represión”.

Preguntada por si el Govern se negaba a negociar sobre cualquier asunto con el PP, la portavoz ha matizado su negativa inicial. Primero por el ámbito sectorial, en cuestiones como la sequía o la crisis del sector agrario, materias sobre las que ha dicho que el Govern convoca a todos los grupos menos a Vox.

Pero también ha abierto la puerta Plaja a que el Govern pueda negociar con el PP cuestiones de más calado político, incluyendo la llamada “resolución del conflicto político”, siempre y cuando no sea a cambio de los votos para obtener el Gobierno. “Una cosa es negociar por tus intereses y otra cosa es una investidura”, ha asegurado la portavoz, en referencia a que Junts, según sus propias revelaciones, sí había tanteado entregar la Moncloa a Feijóo.

Etiquetas
stats