La huelga deja Rodalies sin servicios mínimos tras tres semanas de caos: “Los trenes van fatal casi siempre”

La huelga ferroviaria estatal ha dejado sin apenas trenes el inicio de la jornada laboral en Catalunya, que arrastra desde hace tres semanas una crisis en su red de Rodalies. Los servicios mínimos no se cumplen según lo previsto, tal como han confirmado fuentes de Renfe, y cientos de usuarios se han quedado esperando en los andenes o han tenido que recurrir a transportes alternativos como los autobuses. 

La huelga, que apela a unos 1.000 maquinistas en Catalunya, además de personal de intervención y estaciones, llega después de tres semanas de turbulencias ferroviarias en Rodalies. Un caos sin precedentes con cierres totales del servicio y numerosos tramos cortados que este fin de semana llevaron a miles de usuarios a manifestarse en Barcelona para pedir una mejora en la red

A las 8:30 horas, una veintena de usuarios aguardaban sin demasiadas esperanzas en la estación de Cerdanyola del Vallès para ir a trabajar o a estudiar a Barcelona. Los informadores de Renfe confirmaban a elDiario.es que desde primera hora solo había circulado un tren de la línea R4 en sentido sur, a las 6:40 horas. Según lo fijó el Departamento de Empresa y Trabajo, el mínimo de circulación debe ser del 66% en horas punta y 33% en horas valle.

 “Ya he hablado con mi jefe, pero a mi no me gusta ni llegar tarde ni deber horas”, lamentaba Guillermo Rivera, mozo de almacén de 26 años que trataba de llegar a la zona de Fabra i Puig en Barcelona. “La huelga está totalmente justificada, pero al final nos jodemos somos los trabajadores”, se quejaba. 

Frente a la estación también esperaba un grupo de unos 30 estudiantes de Bachillerato de un instituto de la ciudad, que tenían prevista una excursión al museo Cosmocaixa. Marc, uno de los profesores del centro, denunciaba que esta situación es habitual: “Este es el día a día de la clase trabajadora que va a Barcelona a trabajar, al médico, a estudiar o a comprar. Ya es hora de que empiecen a invertir de verdad en el transporte público”, expresaba el docente.

La mayoría de personas que han ido llegando a la estación han acabado dando marcha atrás para intentar subir a los autobuses A4 o E3 desde la estación de Fontetes, la única alternativa para llegar a Barcelona. Sin embargo, las pantallas indicaban que la mayoría de vehículos van completos, lo que ha impedido a varios pasajeros subir.

Este era el caso de Elene Abesadze, estudiante de Farmacia de 18 años, que llevba más de una hora y media esperando poder coger un autobús tras confirmar que los trenes no circularían este lunes. La joven tenía un examen a las 9:00 horas al que ya asumía que no iba a poder llegar. “Al margen de la huelga de hoy, el servicio funciona fatal casi siempre. Estoy deseando sacarme el carnet de conducir para no depender de Rodalies”, apostillaba.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha denunciado que los servicios mínimos programados en Catalunya “no se están cumpliendo”. A primera hora de la mañana, Paneque ha informado que el Gobierno ya ha reclamado a Renfe que los “garantice” y que, si no es posible, añadamedios de transporte alternativos allí donde los maquinistas “no se presentan”.

“Intentaremos asegurar la movilidad a través de estos planes alternativos”, ha afirmado Paneque. Con todo, ha remarcado que entiende “el estado de ánimo” de los maquinistas y respeta el derecho a huelga.

Tres semanas de crisis y actuaciones pendientes

Con o sin paro laboral, Rodalies sigue sin prestar su servicio con normalidad y no lo hará al menos hasta el mes de abril, según confirmó la Generalitat. Hasta entonces, los billetes serán gratuitos y la Administración catalana asegura que mantendrá los autobuses como método de transporte alternativo. 

Desde que el accidente de Gelida, que causó la muerte de un maquinista en prácticas, dejó al descubierto los problemas de seguridad de la infraestructura, Adif ha identificado hasta 648 puntos que requieren de inspección. El gestor ferroviario asegura que ha destinado también 400 técnicos en las últimas semanas a reparar o reforzar las principales zonas de riesgo, entre ellos taludes y túneles.

Al margen de la huelga, la movilidad en Catalunya cuenta este lunes dos novedades. La primera, también ferroviaria, es la reapertura del tramo cerrado en la R4 entre Martorell y Sant Sadurní, donde se produjo el accidente de Gelida. Los trenes han vuelto a circular por las vías, aunque por ahora solo lo hacen los de mercancías y no los de pasajeros. 

Por otro lado, también se ha restablecido por completo el tráfico de vehículos en la autopista AP-7 en ese punto, que permanecía parcialmente cerrada en sentido sur debido a la caída del talud sobre las vías. La circulación en varios de sus carriles se cerró en sentido Tarragona por cuestiones de seguridad que según la Generalitat ya se han resuelto.