Un informe desvela que España sigue facilitando transbordos de productos desde asentamientos ilegales israelíes
Una investigación desarrollada por la organización estadounidense Palestinian Youth Movement, a la que ha podido acceder elDiario.es, desvela que la empresa transportista Mediterranean Shipping Company (MSC) facilita envíos de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes a Estados Unidos, con transbordos en puertos europeos, incluidos españoles.
Entre el 1 de enero y el 22 de 2025 MSC trasladó 957 cargamentos a través de esa ruta. Los hallazgos revelan que 529 envíos se transbordaron en puertos de Europa. España actuó como puerto de escala y transbordo para 390 cargamentos, a través de los puertos de Valencia y Barcelona. Portugal facilitó otros 115 envíos, Países Bajos sirvió de puerto en 22 ocasiones y en Bélgica se registraron dos transbordos.
Desde entonces, la organización estadounidense ha localizado nuevas importaciones a EEUU de estas características, con escalas en algunos de los puertos mencionados. El último envío detectado por los investigadores con transbordo en un puerto español se produjo en Málaga en diciembre de 2025.
Los autores del informe señalan que estos patrones muestran “la dependencia sistematica de los puertos marítimos europeos” para la circulación comercial de mercancias procedentes de asentamientos israelíes ilegales.
El equipo del Palestinian Youth Movement indica que estos trayectos continúan, a través de las rutas mencionadas, y recuerdan la obligación de los Estados, “establecida por el derecho internacional”, de suspender este tipo de comercio y de no contribuir a él de ninguna forma.
En su Real Decreto-ley del 23 de septiembre de 2025, España vetó las importaciones de productos originarios de asentamientos ilegales israelíes, pero no prohibió los tránsitos de mercancías desde o hacia estos asentamientos.
España actuó como puerto de transbordo para 390 envíos entre enero y noviembre de 2025, en Valencia y Barcelona. En diciembre se detectó otro transbordo, en Málaga.
Puertos de transbordo
El informe subraya que los Estados que sirven como puertos de tránsito y transbordo “desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de este comercio” con asentamientos ilegales israelíes. La propia Corte Internacional de Justicia ha solicitado a los países de la ONU que adopten medidas “para impedir relaciones comerciales y de inversión que contribuyan” a la ocupación ilegal israelí y a la segregación de la población palestina.
En julio de 2024 la Corte de La Haya estableció que todos los Estados tienen “la obligación de abstenerse de entablar tratos económicos o comerciales con Israel” en todos los casos en los que actúe en nombre de los Territorios Ocupados Palestinos o de partes de ellos o “que puedan consolidar su presencia ilegal en el territorio”.
Al hilo de ese dictamen, la Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre de 2024 una resolución que exige el fin de la ocupación ilegal israelí en el plazo de un año, y pide a los Estados que impidan relaciones comerciales que contribuyan a la misma. España fue uno de los 124 países que votó a favor.
El colectivo Palestinian Youth Movement denuncia que “la contribución de estos puertos europeos apoya el mantenimiento y la expansión de las economías de los asentamientos ilegales israelíes”. Sus integrantes explican que “es probable que estos hallazgos solo reflejen una parte limitada de las exportaciones” desde asentamientos ilegales israelíes facilitadas por la empresa MSC.
También advierten de que estos transportes ponen de relieve “la continua complicidad corporativa de empresas como MSC” con el comercio de bienes producidos en asentamientos que violan el derecho internacional.
Desde España, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina ha reaccionado a este informe recordando su exigencia para que “los Estados europeos, incluido el Estado español, suspendan el comercio con Israel” y adopten “medidas efectivas para evitar la complicidad empresarial y estatal con la ocupación israelí”.
La cadena de suministro
La mayoría de los cargamentos mencionados proceden de asentamientos israelíes en Cisjordania. Este territorio palestino está ilegalmente ocupado por Israel, tal y como indican varias resoluciones vinculantes de Naciones Unidas y la propia Corte Internacional de Justicia.
Una buena parte de las compañías productoras de estos envíos están registradas en la Zona Industria de Barkan, en Cisjordania. Barkan es un asentamiento ilegal fundado en 1981 por integrantes del movimiento derechista sionista revisionista Betar. Su zona industrial alberga más de doscientas fábricas y negocios y ha sido escenario de actos violentos de colonos israelíes contra población palestina.
El asentamiento fue elegido en 2017 por el primer ministro Benjamin Netanyahu para reafirmar su empeño en la anexión ilegal de tierras: “Estamos aquí para quedarnos. Para siempre”, proclamó entonces desde allí.
La Corte Internacional de Justicia pide a los países de la ONU que adopten medidas 'para impedir relaciones comerciales y de inversión que contribuyan' a la ocupación ilegal israelí y a la segregación de la población palestina
En el último año Israel ha intensificado significativamente la expansión de sus asentamientos, el robo de tierras y las incursiones militares en Cisjordania, donde ha provocado el desplazamiento de al menos a 37.000 palestinos y ha matado a 225. El Palestinian Youth Movement indica que la participación en la cadena de suministro de productos procedentes de asentamientos israelíes, especialmente en este contexto, “respalda la infraestructura que facilita la limpieza étnica contra la población palestina en Cisjordania” y también “contra la población siria en los Altos del Golán”, de donde proceden algunos envíos.
Además de las importaciones señaladas a Estados Unidos, los investigadores también han encontrados al menos catorce exportaciones desde Italia a asentamientos ilegales de Cisjordania, aunque calculan que han podido producirse muchas más dentro de esa ruta.
Para realizar su informe, han analizado miles de datos públicos de registros de conocimientos de embarque, es decir, de documentos que detallan los envíos de carga marítima, incluyendo la dirección del expedidor, el lugar de recepción y la descripción de la mercancía.
Los Estados que facilitan estos transbordos contribuyen a apoyar la economía de los asentamientos ilegales israelíes
Empresas del listado del ACNUDH
Entre las empresas israelíes que exportan esos productos desde los asentamientos ilegales hay varias incluidas en la base de datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Ese listado identifica compañías que facilitan, mantienen y sustentan los asentamientos ilegales. El ACNUDH advierte de que esas empresas contribuyen a violaciones de derechos humanos y obstaculizan una paz justa y duradera.
Entre ellas, destaca la empresa de cosméticos Ahava Dead Sea Laboratories Ltd, que opera en Cisjordania y se beneficia de la extracción de recursos naturales en el Mar Muerto con fines comerciales.
Otra compañía incluida en el listado del ACNUDH y participante de estos envíos con MSC es Extal Ltd, que mantiene alianzas con fabricantes de armas israelíes, como Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems, y opera desde la Zona Industrial de Mishor Adumim, ubicada en el asentamiento ilegal de Ma'ale Adumim, en Cisjordania.
En la misma base de datos aparecen Ofertex Industries (1997) Ltd. y Supergum Industries Ltd. Los productos de esta última, caucho y plástico, son utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa israelí, y su principal fábrica se encuentra en el asentamiento de Barkan.
En el último año Israel ha intensificado la expansión de sus asentamientos, el robo de tierras y las incursiones militares en Cisjordania, ha provocado el desplazamiento forzado de 37.000 personas y ha matado a 225 palestinos
Otros tipos de envíos
Además de las incluidas en el listado del ACNUDH, el equipo investigador ha establecido otras tres categorías de envíos. Un segundo tipo corresponde a cargamentos de empresas no incluidas en el listado del Alto Comisionado pero con documentos -conocimientos de embarque– que hacen referencia a direcciones en asentamientos ilegales israelíes, como remitentes o como lugar de recepción.
Algunas de las compañías pertenecientes a ese grupo son Aquestia Ltd –con uno de sus centros de operaciones en un asentamiento ilegal israelí en los Altos del Golán sirios–Dispobud, ISM Magen Goldman Safes Enclosure, Plasto-Polish, Psagot Playgrounds, Rabdion, Ratek Industries, Ronopolidan, Technodel o G&T Industries & Commerce. Esta última fabrica productos metálicos, tanto para el sector civil como militar, y entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Defensa israelí. Todas ellas tienen centros de operaciones en la Cisjordania ocupada.
Una tercera categoría es la de envíos de empresas asociadas con actividades de asentamientos ilegales, cuyo rol está documentado por organizaciones no gubernamentales y centros de investigación indepedientes, como Who Profits. Entre ellas, aparecen Dead Sea Works, Adama, Haifa Negev Technologies, Keter Home and Garden Products o Netafim. Por último, el cuarto tipo de envíos son los realizados desde Italia a asentamientos ilegales israelíes.
Los investigadores subrayan que, al continuar con estos envíos, “a pesar de la documentación clara del origen y destino de los asentamientos, MSC sigue siendo cómplice directo del sostenimiento de las economías de asentamiento”. También insisten en la complicidad de los países que han permitido este comercio, actuando como puertos de transbordos, y señalan la obligación internacional de los Estados de prohibir el comercio con o el tránsito de bienes desde los asentamientos.
El pasado mes de septiembre España prohibió la importación y exportación de material militar con Israel. También vetó la importación de todo tipo de productos originarios de asentamientos ilegales israelíes, pero no los transbordos. Tres meses después, el 23 de diciembre de 2025, el Consejo de Ministros autorizó transferencias de material militar israelí para Airbus, haciendo uso de las excepciones que permite el Real Decreto-ley en nombre de “intereses nacionales”.
5