El Departamento de Salud y el sindicato mayoritario del colectivo de médicos, Metges de Catalunya, han ido acercando posiciones durante esta semana de huelga, pero no lo suficiente como para poner fin a los paros que acaban este viernes. En su última oferta, se comprometieron a inyectar 100 millones a los ambulatorios para aligerar la sobrecarga de los profesionales.
Por primera vez pusieron una cifra concreta y la desgranaron en rueda de prensa junto al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y al del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon. De ese paquete, 14 millones serían para contratar a los 201 médicos de familia ya prometidos; 22, para rebajar la carga de trabajo en momentos de mayor demanda; 48, para recuperar retribuciones variables; 3, para el Plan de Urgencias, y 12 para otras mejoras.
La principal reivindicación de los médicos en huelga, sin embargo, sigue siendo que se comprometan a fijar un mínimo de tiempo para cada consulta, que ellos quieren que sea de 12 minutos. Para conseguirlo, piden un máximo de 28 pacientes al día. Desde el ICS, sin embargo, se niegan a establecer estos límites rígidos.